jueves. 13.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

¿Por qué Juanma Moreno financia el metro de Sevilla y Málaga y no el AVE a Huelva?

El PSOE pide a la Junta de Andalucía que cofinancie el AVE a Huelva como ha hecho con los metros de Sevilla y Málaga. Presenta una moción en el Ayuntamiento de Huelva.

Francisco Baluffo en rueda de prensa
Francisco Baluffo en rueda de prensa
¿Por qué Juanma Moreno financia el metro de Sevilla y Málaga y no el AVE a Huelva?

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva pedirá el respaldo del Pleno para instar a la Junta de Andalucía a cofinanciar las obras del AVE Sevilla-Huelva-Faro. El portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha señalado que es el momento de que el Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno Bonilla “arrime el hombro y participe en la financiación de la Alta Velocidad para Huelva como ha hecho con otras infraestructuras como la línea 3 del metro de Sevilla o el metro de Málaga”.

Baluffo ha insistido en que “los onubenses no queremos ser menos”, y para conseguir este objetivo “necesitamos una voz fuerte y sin fisuras en nombre de Huelva”. El socialista ha instado al Partido Popular y a la alcaldesa Pilar Miranda a priorizar a Huelva “por encima de las siglas de nuestras formaciones políticas”. “Hay que exigir, gobierne quien gobierne como siempre hemos hecho desde el PSOE en este Ayuntamiento”, ha insistido.

En la moción, se le solicita también a la Junta que declare de Interés Estratégico para Andalucía el proyecto de la Alta Velocidad que una Sevilla-Huelva-Frontera con Portugal, “porque es el Gobierno andaluz quien le marca las prioridades al de España”.

Y por último, la moción socialista recoge instar al  Ministerio Transporte y Movilidad Sostenible a que le ofrezca a Huelva una alternativa hasta la llegada del AVE, que acorte los tiempos en la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla y amplíe la frecuencia de trenes con lanzaderas entre ambas ciudades. “Es la intención anunciada ya por el Gobierno y queremos que sea respaldada por todos”, indicó Baluffo.

Moción sobre Pérez Cubillas

Por otro lado, el PSOE también ha elevado al pleno una moción para pedir mejoras en la barriada de Pérez Cubillas. Según ha explicado el portavoz socialista, “tras la llamada desesperada de sus vecinos, nos hemos encontrado una situación dantesca. Un abandono extremo que no veíamos desde hacía muchos años”.

Para el PSOE, “los onubenses de los barrios de Huelva empiezan de nuevo a ser ciudadanos se segunda” y le ha recordado a Pilar Miranda que “hay Huelva más allá del centro”. “Si tienen más de cien mil euros para cambiar las farolas de la calle Palos y ponerla al gusto de la alcaldesa, también deben tener para ayudar a los barrios más humildes”.

Por ello, en la moción se le pide al equipo de Gobierno un plan de limpieza integral de la barriada Pérez Cubillas con especial hincapié en los solares abandonados “que se han convertido en vertederos” y un mayor control de plagas de ratas y de insectos. Todo ello acompañado de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana. Se solicita también que se retomen las obras de las viviendas municipales, la instalación de un parque infantil y financiación para sus fiestas en julio.

Y por último, van a exigir a la Diputación Provincial de Huelva que culmine las obras en las calles del barrio financiadas con fondos Edusi “de manera inmediata”. Para Baluffo, “la Diputación de Huelva tiene tiempo para montarse sus despachos en los mejores edificios de Huelva como la antigua estación, pero no para terminar las obras de Pérez Cubillas”. Según el dirigente socialista, “esto es marca PP: lo bueno para ellos y si sobra algo, para los onubenses”.

Comentarios