sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE traslada su apoyo al sector pesquero ante la prohibición de la pesca del arrastre

Los socialistas piden a la Comisión Europea que rectifiquen y han creado un grupo de trabajo con las federaciones andaluza y provincial de armadores
El PSOE traslada su apoyo al sector pesquero ante la prohibición de la pesca del arrastre

La diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Andalucía, María Luisa Faneca, ha indicado que el Gobierno de España presentará un recurso a la Comisión Europea ante el rechazo de la prohibición de la pesca de arrastre y palangre que afectaría al Golfo de Cádiz, concretamente a los municipios onubenses de Ayamonte e Isla Cristina, que entraría en vigor el próximo día 9 de octubre. En este sentido, Faneca ha mostrado todo su apoyo al sector pesquero y compromiso para luchar por sus reivindicaciones.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida con el presidente de la Federación andaluza de Cofradías, Manuel Fernández, el vicepresidente de la Federación andaluza de armadores de pesca (FAAPE), Alonso Abreu, el presidente de la Asociación de Armadores de Huelva, Paco Martínez, y el secretario de la asociación de Pesca de Lepe, Agustín Rodríguez, donde acordaron la creación de un grupo de trabajo para defender y proponer mejoras en todo lo relativo a pesca de Huelva.

Según Faneca, “no podemos entender la decisión de la Comisión de impulsar con tanta celeridad este reglamento, que afecta seriamente a los intereses del sector pesquero tan importante para la economía de nuestra provincia”. En esta línea, ha incidido en que “estamos a favor de la protección de aquellos ecosistemas marinos vulnerables que deben ser protegidos, pero este reglamento comunitario contiene graves errores que hacen que sea claramente nocivo para los intereses pesqueros de la flota española y para nuestra provincia”.

Al hilo de ello, la diputada socialista ha lamentado que “no se haya hecho un estudio suficientemente profundo y determinante sobre las consecuencias económicas y sociales de esta medida para el sector pesquero”.

Así, María Luisa Faneca ha apelado a la Comisión Europea a una defensa firme de los intereses pesqueros comunitarios para que se consigan unas posibilidades de pesca amplia y suficiente que garanticen la rentabilidad de la flota en las negociaciones. Y, en esta línea, el sector tiene todo el respaldo y la defensa del Partido Socialista.

Por último, en dicho encuentro se expuso la necesidad de trabajar conjuntamente en torno a la nueva ley de pesca, para que se incluyan las principales demandas del sector.