El PSOE tacha de “vergüenza” el plan de verano de la Junta, quitando prestaciones a zonas costeras
Lourdes Martín recrimina la “fijación de Moreno Bonilla y del PP en su afán de deteriorar la sanidad pública para promocionar y beneficiar a la privada”.
La secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva y diputada provincial, Lourdes Martín, ha tachado de “auténtica vergüenza” el plan de verano de la Junta en la provincia, quitando prestaciones a zonas costeras, donde precisamente se triplica la población, y dejando a municipios sin atención médica diaria, sobre todo, a los más pequeños, en las zonas rurales, donde se condensa más gente mayor.
Lourdes Martín ha indicado que “el Gobierno del PP no ha querido que se hable de la sanidad pública y del plan de verano del SAS, porque todo ha sido una burda mentira y la realidad vivida por los onubenses ha sido un auténtico calvario”.
En esta línea, la socialista ha aseverado que “la sanidad pública en Huelva este verano, que aún continúa, ha sido un infierno, tanto en la capital como en la provincia”, recordando “que Moreno Bonilla ha echado el cerrojo por las tardes a todos los centros de salud, a excepción de uno, pasando a tener de siete a solo uno abierto, pese a que dijeron que no se cerrarían”.
“A ello hay que unir -ha agregado- el cierre este verano de dos de las alas del Hospital Infanta Elena, un centro hospitalario que da cobertura a todo el Condado y la Costa, donde la población aumenta considerablemente en la época estival”.
Es por eso que ha hecho especial hincapié en los escenarios dados tanto en los núcleos de Lepe-La Antilla, como en El Rocío. Así, Lepe-La Antilla, se ha quedado sin urgencias 24 horas en este verano, “en lugar de aumentar el número de sanitarios, cierra las urgencias y obliga a la población a ir al hospital privado. Esa es la finalidad del PP, deteriorar la sanidad pública para promocionar y beneficiar a la privada”, ha recriminado.
Lo mismo ocurre con el centro de salud de El Rocío, que sigue sin urgencias 24 horas, un punto que fue eliminado en pandemia y que continúa así, pese a que Moreno Bonilla prometió que iba a restituirlo. “Lo cierto es que el centro de salud se queda sin médicos ni ambulancia, tanto a partir de las 14:00 horas como los fines de semana y con solo dos médicos de Atención Primaria, con un cupo de 1.000 pacientes cada uno”.
“Una situación que también se extiende a muchos pueblos de la provincia -ha denunciado Lourdes Martín-, como ha sido el caso de Montes de San Benito, en El Cerro del Andévalo, donde la atención médica ha pasado de tener asistencia los cinco días a la semana a solo dos días de consulta, sin horario definido ni de médico ni de enfermero, y sin pediatra”.
O el hecho de que la Junta haya cerrado por las tardes el centro de salud de Minas de Riotinto, “algo que nunca se había producido, un punto de urgencia que atiende a cinco pueblos, que se encuentran actualmente afectados por este cierre, ya que, junto a Minas de Riotinto, también prestaba sus servicios a Berrocal, El Campillo, La Granada de Riotinto y Campofrío”.
Lourdes Martín también se ha referido al caso de Villanueva de las Cruces, donde la atención médica se redujo este verano a solo seis horas a la semana, lo que supuso un recorte del 70% en la atención sanitaria y sin pediatra. “Es más, hace dos veranos se implantó un recorte, quitándoles dos días a la semana la asistencia sanitaria, recorte que se ha quedado ahí perdurando en el tiempo, no solo en verano”, ha señalado.
O el caso de Manzanilla, donde no se han cubierto las vacaciones de los sanitarios y se ha quedado con un solo médico para atender a toda la población y que Gibraleón continúe sin segundo equipo de urgencias y su respectiva ambulancia.