viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE aplaude el plan de seguros agrarios del Gobierno

Con un presupuesto de 256,73 millones de euros, el Gobierno central ha aprobado esta semana un Plan de Seguros Agrarios Combinados.
El PSOE aplaude el plan de seguros agrarios del Gobierno

Con un presupuesto de 256,73 millones de euros, el Gobierno central ha aprobado esta semana un Plan de Seguros Agrarios Combinados, que abarca todas las líneas de seguros cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2022, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas.

Se trata de un plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que recoge un incremento del 20% con respecto al año anterior, ya que supone un aumento de tres millones de euros para 2022, por lo que, según ha afirmado la diputada nacional por Huelva María Luisa Faneca, “ésta es una muestra más del compromiso del Gobierno socialista al dar tranquilidad al sector agrario”.

Con este plan, Faneca ha indicado que se pueden incorporar nuevas medidas de apoyo al asegurado, algunas de ellas dirigidas a colectivos muy concretos y otras de carácter general. Entre las nuevas medidas destaca la creación de una subvención adicional para las pólizas de explotaciones de titularidad compartida. De este modo, la política de seguros agrarios se alinea con otras políticas del departamento, cuyo objetivo es favorecer la igualdad y visibilidad del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario.

Asimismo, “el Gobierno ha incorporado una subvención adicional por nueva contratación, dirigida a asegurados que contraten pólizas de líneas de seguro que no hayan contratado en el plan del año anterior, cuyo objetivo es incentivar la suscripción del seguro entre aquellos titulares de explotaciones que no han venido asegurando, o que habiendo suscrito seguros en años anteriores, hubieran dejado de hacerlo en el último año”, ha señalado la dirigente socialista.

Al hilo de ello, María Luisa Faneca ha especificado que otra de las medidas destinadas a los sectores ovino y caprino, también tiene un aumento en la subvención base para la línea de seguro que pueden contratar estas explotaciones, debido a su importancia estratégica y a los daños que sufre de manera especial por los ataques de animales salvajes. Por otro lado, el 43º Plan incorpora un moderado incremento de la subvención base para todas las líneas de seguros. Además, “incluye actuaciones para la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros, así como la realización de diversos estudios con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros”, ha concluido.