jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE reivindica a las auxiliares de ayuda a domicilio como profesionales

El Grupo Socialista defiende este jueves, en el Parlamento andaluz, que se eleve el precio-hora de estas trabajadoras, unas 1.700 en la provincia de Huelva, que prestan servicio a unas 5.000 personas.
Representantes del PSOE con profesionales de la ayuda a domicilio
Representantes del PSOE con profesionales de la ayuda a domicilio
El PSOE reivindica a las auxiliares de ayuda a domicilio como profesionales

El PSOE reivindica a las auxiliares de ayuda a domicilio como profesionales de los cuidados. La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez espera que el PP en la Junta de Andalucía “tenga sensibilidad con las auxiliares de ayuda a domicilio y apruebe la Proposición no de Ley (PNL) que el Grupo Socialista defenderá este jueves, 29 de septiembre,  en el Parlamento para instar al Gobierno andaluz a elevar el precio-hora del servicio de ayuda a domicilio y regular las condiciones salariales y laborales de sus trabajadoras, una labor realizada mayoritariamente por mujeres”.

María Márquez ha señalado que “con esta iniciativa, pedimos que se adopten las medidas necesarias para que se revaloricen sus salarios subiendo el precio hasta alcanzar los 18 euros la hora para el ejercicio presupuestario de 2023, por el que se financia este servicio, y que esa subida repercuta en beneficio directo de estas auxiliares de ayuda a domicilio”.

“Estamos hablando de mujeres que son trabajadoras esenciales, que han realizado un enorme esfuerzo durante la pandemia, cuidan de nuestros mayores y personas dependientes, y necesitan justicia. Así que hay tratarlas, en su sueldo y en sus condiciones laborales” ha subrayado.

En la provincia de Huelva hay unas 1.700 trabajadoras que prestan servicio a unas 5.000 personas. La ayuda a domicilio es de las más demandadas por las personas mayores “y suponen un recurso imprescindible en el mundo rural, en nuestros pueblos. Pero eso no puede seguir siendo a costa de la precarización de las mujeres que trabajan en él y el Gobierno andaluz tiene que dejar de mirar para otro lado y dar respuesta ya a las auxiliares de ayuda a domicilio para que perciban un salario justo que se corresponda con el valor de los cuidados que prestan”, ha enfatizado.

María Márquez ha indicado que «actualmente, las condiciones laborales y salariales de las auxiliares de ayuda a domicilio son precarias debido, en muchos casos, a incumplimientos del convenio colectivo estatal y en otras ocasiones a la limitación del número de horas en sus contratos, la duración de las jornadas laborales, la falta de profesionalización, la escasez de formación o las condiciones de trabajo».

Por ello, “esperemos que esta PNL salga adelante y que, con carácter urgente, la Junta apruebe la regulación de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio en Andalucía, con el más amplio consenso posible con las representantes sindicales, colegios profesionales y con los sindicatos con representación entre estas trabajadoras y trabajadores en Andalucía”, ha concluido.

Comentarios