viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE reitera a la Junta la «necesidad» de bonificar la Educación Infantil a las clases medias

Enrique Gaviño anuncia una de las 13 medidas que ha propuesto al Gobierno de la derecha para paliar los efectos de la crisis
89E2DFC2-5D54-4A02-8551-F27A4633003D
El PSOE reitera a la Junta la «necesidad» de bonificar la Educación Infantil a las clases medias

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha reiterado este lunes la «necesidad» de que la Junta «bonifique» la educación de cero a tres años. Una de las medidas incluidas en la Proposición no de Ley que ha presentado su formación en el Parlamento andaluz para «paliar las consecuencias de la inflación» y que será debatida esta semana en la cámara.

En rueda de prensa en las puertas de la Escuela Infantil El Paraíso de Huelva, Gaviño ha señalado que las familias «que son las que más lo necesitan están esperan una acción de Gobierno», por lo que el PSOE-A ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento con 13 medidas para «paliar el efecto de la inflación derivada de la guerra de Ucrania». Una de ellas, precisamente, va encaminada a financiar el aumento de la bonificación de las escuelas infantiles.

«Sabemos que las familias con menos ingresos tienen altas bonificaciones de hasta el cien por cien y que aquellas con más ingresos no van a tener muchos problemas en poder pagar las cuotas que les correspondan de la Educación Infantil; pero la economía de las familias de clase media puede verse afectada y tiene que hacer frente al pago mensual de 100 o 120 euros que no pueden asumir», ha detallado.

Así, Gaviño ha señalado que «la consecuencia» de que no pueden asumir esta cuota es que «los niños no vayan a las escuelas, lo que conlleva a si desarrollo educativo no sea estimulado», además de que «acaban siendo una carga para sus abuelos o provoca que uno de los dos progenitores, generalmente la mujer, por desgracia, tenga que abandonar o reducir su jornada laboral para atender al cuidado de estos niños», por lo que se vuelve «no solamente en una medida muy necesaria, sino de justicia social y de justicia de género».

En este sentido, el socialista ha subrayado que la invasión de Ucrania está «teniendo un perfil marcadamente económico», ya que Vladimir Putin «ha decidido afectar a la economía de países de todo el mundo eliminando el suministro de gas, con lo cual, se les avecina un crudo invierno, una cruda estación fría».

Al respecto, Gaviño ha detallado que ello «ha provocado una reacción coordinada de toda Europa a la que se deben sumar todos los países, como ha hecho España», puesto que «evitar la afectación generada por Putin requiere una respuesta cooperativa de todos los gobiernos y una respuesta contundente», ya que este hecho «ha provocado una subida de la inflación, que está llegando a los bolsillos de los ciudadanos andaluces».

«Y especialmente en esta tierra porque está afectando a las familias y a las personas que más lo necesitan; a la capacidad de nuestras empresas, reduciendo sus inversiones; a nuestras exportaciones y a los presupuestos públicos, por cuanto que se tienen que rediseñar para poder afrontar esta situación», ha aseverado.