martes. 30.04.2024
El tiempo
Mancomunidad MAS-Giahsa

PSOE y PP llegan igualados al pleno de constitución de MAS-Giahsa: Almonte y Bella resolverán el empate

PSOE y PP llegan muy igualados al pleno de constitución de la Mancomunidad de Servicios, convocado para este jueves. Tan igualados llegan que la nueva mayoría depende en gran parte de la decisión que tome Almonte y su alcalde, Francisco Bella.
Junta de accionistas de Giahsa
Junta de accionistas de Giahsa
PSOE y PP llegan igualados al pleno de constitución de MAS-Giahsa: Almonte y Bella resolverán el empate

El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) celebra sesión extraordinaria este jueves 20 de julio para constituirse durante los próximos cuatro años y designará al nuevo presidente o presidenta de la institución, de la que depende también la empresa Gestión Integral del Agua de Huelva (Giahsa).

La sesión que se celebrará en la sede de GIAHSA, en Aljaraque, ha sido convocada a las 12 de la mañana y en el orden del día solamente consta la conformación del Pleno constituyente de la MAS y elección de presidente o presidenta.

Lo único claro hasta el momento es que Laura Pichardo, elegida en 2016 como presidenta por 277 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones y entonces alcaldesa de Niebla, no renovará su cargo tras sus resultados municipales el pasado 28M. Y está por ver que el actual director general, Manuel Domínguez, continúe en el cargo. Todo dependerá de la nueva mayoría que se forme en el plenario.

Laura Pichardo, cuando resultó elegida presidenta en 2016
Laura Pichardo, cuando resultó elegida presidenta en 2016

Y el PP, que desde ahora gobierna la Diputación, y el PSOE, llegan a este pleno mancomunado muy igualados.

Tanto que la nueva mayoría dependerá de los votos de Punta Umbría (José Carlos Hernández Cansino, Independiente) y de Almonte (Francisco Bella, Ilusiona).

Francisco Bella, alcalde de Almonte
Francisco Bella, alcalde de Almonte

En el plenario participarán los 68 ayuntamientos que ahora conforman la Mancomunidad de Servicios. Los votos municipales de cada municipio van en proporción a sus habitantes y oscilan entre los 26 votos de Almonte y Ayamonte o 23 de Aljaraque, al ser los más grandes, a los 3 votos de localidades pequeñas como Alájar o Almonaster. Habitualmente el alcalde de cada municipio o su suplente pactado es el representante en el pleno de MAS-Giahsa.

Tras el Pleno de Constitución de la Mancomunidad de Servicios, se hizo lo propio hace ahora cuatro años con la Junta General de Accionistas de Giahsa, que a su vez hizo público el nombramiento de miembros del Consejo de Administración de la empresa, en el que están integrados representantes políticos, sociales, sindicales y económicos de la provincia.

De todas formas, Giahsa está inmersa en un proceso de denuncias que el tiempo y la justicia irá dirimiendo y aclarando.

Comentarios