lunes. 26.02.2024
El tiempo

PSOE, PP, IU y PA sellan un pacto contra el chabolismo

PSOE, PP, IU y PA sellan un pacto contra el chabolismo

El objetivo del acuerdo, promovido por la Fundación Fecons, es acabar con los asentamientos en 2020.

Los máximos dirigentes del PSOE, PP, IULV-CA y PA en la provincia de Huelva han firmado este viernes un acuerdo político por la Inclusión y el Desarrollo Local en Huelva, promovido por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), en el que, entre otras cuestiones, se marca el reto de erradicar el chabolismo con el horizonte del año 2020.

En rueda de prensa en la Universidad de Huelva, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González; el coordinador general de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez; y el secretario provincial del PA en la provincia, Félix Castillo, junto al presidente de Fecons, Marius Nsadap Assoua, han firmado este acuerdo y han mostrado su disposición a trabajar para favorecer la inclusión social de este colectivo.

Así, todos los dirigentes de los partidos con más representación de la provincia han coincidido en la importancia de que se aborde el debate migratorio desde "el consenso" para trabajar en pro de la inclusión e integración de todos en la sociedad.

En este sentido, Caraballo ha calificado esta jornada como "un día importante" para Huelva debido a que se ha mostrado convencido de que "la unión" es fundamental para trabajar en beneficio de la provincia, al tiempo que ha subrayado la responsabilidad de todos los firmantes para que el acuerdo "se lleve a cabo". En concreto, ha resaltado este acuerdo y el Foro Provincial por la Inmigración al objeto de "buscar la convivencia y evitar el racismo y la xenofobia".

Del mismo modo, ha remarcado el lema de la campaña de Fecons 'Juntos somos más', así como el III Plan para la Integración, que impulsa la Junta de Andalucía, debido a que, a su juicio, hay que defender "el acceso a la sanidad, empleo, vivienda, asistencia social y jurídica" de todas las personas al objeto de avanzar y "lograr la igualdad". Por ello, ha sostenido que "entre todos lo conseguiremos", insistiendo, como el resto de firmantes, en la importancia de dejar a un lado las diferencias para trabajar todos por el bien común.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que ha recordado que "no es frecuente" que se produzca un acuerdo entre todos los partidos y ha sostenido que esto debería ser, por tanto, "más habitual".

Tras señalar que cada formación tiene sus principios, ha dejado claro que en cuestiones como la política migratoria hay que poner sobre la mesa "políticas de rigor y consenso", ya que "todas las administraciones aportan recursos para ello pero se quedan en poco". En consecuencia, el 'popular', el cual fue alcalde de Lepe, ha subrayado que las administraciones locales "se extralimitan en sus competencias para hacer cosas para favorecer la integración", pero ha reiterado la necesidad de trabajar para la inclusión de las personas inmigrantes.

Por todo ello, González ha expresado su confianza en que este acuerdo "se lleve a cabo y no se quede en una simple foto" puesto que la inmigración es, a su juicio, "una cuestión de Estado" y por tanto, también ha defendido que se saque la misma del debate político.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha indicado que su formación, "si hubiera pensado en lo que se ha hecho desde los distintos gobiernos y a nivel europeo en materia de inmigración, no hubiera firmado este acuerdo", pero ha asegurado que "han pensado en el futuro y en la sinceridad de la firma" de este acuerdo.

Después de criticar el trato que recibe "el inmigrante pobre" frente al inmigrante "rico", Jiménez ha apuntado que es "de justicia social" que se trabaje por un trato "igualitario" para todas las personas, al tiempo que ha afirmado que rubrican este documento "sin renunciar a defender sus posiciones políticas" pero consciente de que "cada uno ha de trabajar en el ámbito que les corresponde".

Por su parte, el secretario provincial del PA, Félix Castillo, ha subrayado que este acuerdo debe servir de "ejemplo" para marcar la línea política que esperan los ciudadanos de sus dirigentes, al tiempo que ha manifestado su esperanza en que, junto a este acuerdo, en el Foro Provincial por la Inmigración se alcancen más consensos en esta materia.

"Este acuerdo político favorece el diálogo y el trabajo conjunto por el bienestar y el desarrollo de los pueblos de la provincia", han subrayado desde Fecons, que ha indicado que la población inmigrante supone entre un ocho y un diez por ciento de la población en Huelva.

Así, tras la rúbrica de este acuerdo, --firmado por 15 asociaciones, partidos políticos, sindicatos y la patronal--, se inicia un proceso de articulación y trabajo intersectorial en la provincia, que tiene como objetivo diseñar y poner en marcha un Plan de Desarrollo Territorial Inclusivo 2020.

El mismo debe contemplar a los municipios onubenses con mayor presencia migratoria, identificando las debilidades y fortalezas territoriales, así como los mecanismos y estrategias de compensación intercomarcales y/o vecinales, que permitan un crecimiento "equilibrado, corresponsable y sostenido" en materia de empleabilidad y desarrollo empresarial, potenciando el capital social de la provincia, y velando entre otros temas por la erradicación del chabolismo en los territorios afectados.

Este pacto ha sido acogido con interés por las diversas institucionales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, agremiaciones empresariales, universidades y medios de comunicación, con los que se ha compartido la iniciativa y sus objetivos.

Una vez obtenido el compromiso de las fuerzas políticas, el acuerdo será discutido y aprobado en el Foro Provincial de la Inmigración, como siguiente paso en el proceso, lo que llevaría a la posterior firma de los compromisos institucionales y de las organizaciones frente al Plan de Desarrollo Territorial Inclusivo 2020.

Desde las diversas organizaciones políticas e instituciones coinciden con Fecons en considerar que este acuerdo político sería "un ejemplo de buenas prácticas" que se podría extrapolar en otras provincias de la comunidad andaluza.

Comentarios