viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE y la Plataforma por el AVE repasan las principales infraestructuras

Los senadores socialistas consideran prioritario que Huelva disponga a la mayor brevedad de tiempo de un hospital Materno Infantil
Uno de los trenes que llegan a Huelva
Uno de los trenes que llegan a Huelva
El PSOE y la Plataforma por el AVE repasan las principales infraestructuras

El senador socialista Amaro Huelva ha destacado la “inacción” del Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras para esta provincia que necesita de manera urgente un hospital Materno Infantil, los centros de Alta Resolución comarcales de la Costa, Sierra y Condado, la autopista de la Cuenca Minera. Así ha quedado de manifiesto durante una reunión mantenida, junto a la senadora Pepa González Bayo, con los representantes de la Plataforma por el AVE, José Antonio Cabrera y Salvador Romero, para analizar la situación en la que se encuentran las actuaciones fundamentales para el desarrollo de Huelva, donde también se ha tratado los problemas en la línea Huelva-Sevilla, del tercer carril de la A-49, además de la Alta Velocidad que precisa la implicación de la Junta para la desbloquear la situación, así como que se incluya una dotación económica en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, han criticado que en esta provincia, la única de Andalucía que no tiene Materno Infantil, no se hayan iniciado los trámites para que tenga un edificio propio, real y público, como dejó proyectado el anterior gobierno socialista, en 2017, de una superficie de 21.000 metros cuadrados, la habilitación de 107 camas y contaba una inversión de 29 millones de euros.

Para Amaro Huelva, “el Gobierno de la derecha tiene poca credibilidad porque se ha pasado la anterior legislatura mareando la perdiz para no hacer nada, primero diciendo que lo llevaría al hospital privado Blanca Paloma y después que lo ubicaría en Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez. Dos opciones que consideramos insuficientes”. Así han coincidió que “todo depende de la voluntad política porque el dinero no es una excusa. Prueba de ello es que se ha destinado 200 millones para el hospital privado Virgen de la Bella en Lepe”.

Al hilo de ello, han tratado la necesidad de que se pongan en marcha los Chares en esta provincia, y concretamente el de Costa, en el que el Gobierno central realiza las obras de acceso y cuyo edificio que se encuentra completamente terminado desde hace años. Así, han lamentado que dicho centro ya presente deterioros y se hayan retirado los materiales que ya disponía para su puesta en marcha para derivarlos a hospitales de otras provincias. Además de los centros de la Sierra que se encuentra paralizado o del Condado que ni siquiera se ha iniciado.

AVE

Del mismo modo, el senador socialista ha señalado la “necesidad” de que el Gobierno de la Junta “desbloquee” la situación del proyecto de la Alta Velocidad y emita de “manera inmediata” el informe para continuar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que el Ministerio de Transición Ecológica pueda seguir con los trámites adecuados. En cuanto a este proyecto, prioritario para dicha Plataforma, han trasladado el interés de que se incluyan una primera partida para el proyecto de obras en los próximos PGE.

Por último, trataron los problemas que han acontecido en los últimos meses en la línea Huelva-Sevilla y la necesidad de la construcción del tercer carril de la A-49.

Comentarios