domingo. 28.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

PSOE y la Plataforma por el AVE abordan la conclusión de la DIA que bloquea el desarrollo de la alta velocidad

El PSOE analiza con la Plataforma por el AVE los avances y pasos que se dan desde el Gobierno central para mejorar las conexiones ferroviarias para Huelva.

Plataforma-AVE en su reunión con representantes del PSOE
Plataforma-AVE en su reunión con representantes del PSOE
PSOE y la Plataforma por el AVE abordan la conclusión de la DIA que bloquea el desarrollo de la alta velocidad

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, junto a los diputados, María Luisa Faneca y Gabriel Cruz, el senador Amaro Huelva y el parlamentario andaluz Enrique Gaviño, han mantenido un encuentro con los representantes de la Plataforma por el AVE, José Antonio Cabrera, Carlos Colás y Salvador Romero, para analizar los avances dados desde el Gobierno central para que el proyecto de la Alta Velocidad pueda ser una realidad cuanto antes para esta provincia.

Así, Limón ha destacado la ardua labor llevada a cabo por el Gobierno central en los últimos meses para conseguir que después de años de bloqueo por parte de la Junta de Andalucía haya emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el AVE y este hecho permita que se pueda empezar con el proyecto de ejecución de las vías y continuar con los trámites de la licitación de los distintos tramos.

Se trata de un encuentro más, de los que habitualmente se mantiene con la Plataforma con el fin de continuar estableciendo lazos para trabajar de manera conjunta por el bienestar de la ciudadanía de Huelva. Reuniones con la finalidad de dar a conocer y analizar las acciones que se ponen en marcha para mejorar las infraestructuras de la provincia.

Así bien, ha recordado la reunión mantenida tras la aprobación de los últimos Presupuestos Generales de 2023 en los que se incluyeron 1,1 millón de euros para el proyecto de las obras de ejecución de las líneas de Alta Velocidad. “Una inversión, -considerada como un hito para Limón- ya que fue la primera vez que en un presupuesto se incorporaban una cuantía para la realización del proyecto de obra, porque hasta ahora todo han sido estudios informativos o declaración de impacto ambiental”.

En este sentido, la también senadora ha apuntado que cuando ha estado el Partido Popular se ha caducado la declaración de impacto ambiental o no se han hecho actuaciones”.

Por tanto, “es con el Partido Socialista en el Gobierno cuando se empieza a vislumbrar el verdadero compromiso con la línea de Alta Velocidad, con las líneas y las infraestructuras ferroviarias de Huelva”.

Por su parte, la Plataforma por el AVE ha exigido a los parlamentarios que se acabe la Declaración de Impacto Ambientas (DIA) definitivamente, puesto que desde el año 2018 en que se hizo público el estudio informativo, se ha tenido tiempo más que suficiente para haberla resuelto, y que en los presupuestos de 2024 se incluya una partida importante para que redacte el proyecto de ejecución y el Ave comience a ser una realidad. Asimismo, los representantes han incidido en que tan importarte es que haya una partida presupuestaría como el hecho de que se ejecute.

Por otro lado, la Plataforma también ha trasladado a los responsables del PSOE el profundo malestar provocado en la misma y en toda la sociedad onubense el que la Alta Velocidad a Huelva haya sido incluida, aunque de forma provisional, en una tercera fase con un horizonte del 2050, sugerencia totalmente inaceptable para los miembros de la Plataforma.

Durante el encuentro, los diputados y senados se han comprometido a trabajar para que no se pare en ningún trámite, tal y como ocurrió con el informe de la Junta de Andalucía, y tratar de que los presupuestos contemplen partidas para seguir adelante.

Comentarios