jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE pide una nueva salida en la A-49

Reclama al Gobierno que atienda las peticiones deManzanilla y Villalba y una la autovía con la A-472
El PSOE pide una nueva salida en la A-49

El senador onubense y coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Amaro Huelva, ha pedido al Gobierno central del PP que atienda las peticiones realizadas por los ayuntamientos de Manzanilla y Villalba del Alcor y ejecute una salida que conecte la autovía A-49 con la A-472, que es la carretera que une estas dos poblaciones.

Para ello, los senadores onubenses han elevado una pregunta a la Cámara Alta, para saber qué previsiones tiene el Ministerio de Fomento al respecto y si contempla recoger las demandas realizadas por estos municipios. En esta línea, Amaro Huelva, que mantuvo una reunión con los alcaldes de ambas localidades, ha señalado además que la necesidad de que se acometiera esta obra de carácter estatal fue llevada a sus respectivos plenos y aprobada por unanimidad.

El socialista ha señalado que, “precisamente, estas dos localidades son las únicas de la zona que no tienen acceso directo a la autovía, lo que supone un enorme rodeo para los vecinos que diariamente tienen que salir de sus pueblos. Entendemos que perfectamente se puede llevar a cabo esta conexión que no supone una obra de gran envergadura y mejoraría la calidad de vida y la seguridad vial de los vecinos que tengan que desplazarse”.

Por otra parte, Amaro Huelva ha indicado que los senadores de la provincia también han elevado otra pregunta al Ministerio de Fomento para saber cuándo tiene previsto el Gobierno central abrir el enlace de la SE-40 con la A-49, entre las salidas 11 (Umbrete-Bollullos de la Mitación) y 5 (Gines-Bormujos), que lleva más de dos años cerrado desde que se iniciaron las obras.

Esta conexión descongestionaría la A-49 y la SE-30, además facilitaría mucho las conexiones de la provincia de Huelva con la provincia de Cádiz, con el aeropuerto de Sevilla y la A-4 y con la Ruta de la Plata (A-5), “pero parece que todo esto no es interesante para el Gobierno del PP, que prefiere hundir más a la provincia y ningunearla como está acostumbrado a hacer”.

A juicio del senador onubense, “no es de recibo que el Gobierno central no solo no atienda las demandas de Huelva, sino que además ralentice de un modo escandaloso las obras iniciadas que suponen un retroceso en todos los sentidos para el desarrollo de esta provincia, ya que todo esto supone que las relaciones comerciales con el resto de España sufran un considerable retraso, poniendo en desventaja nuestros productos y nuestro turismo con respecto a otros territorios del Estado. No queremos más que nadie, solo pedimos que nos dejen competir al mismo nivel, y deje ya el PP de tratarnos como al rincón olvidado de la península del que solo se acuerdan para venir de vacaciones”.