sábado. 13.04.2024
El tiempo
Día Mundial de la Salud

El PSOE pide que el 7 de abril Huelva vuelva a echarse a la calle en defensa de la sanidad pública

Lourdes Martín subraya que “coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, tenemos que reivindicar un derecho que nos están arrebatando y que ha convertido a nuestra provincia en la más afectada y con peor déficit sanitario”
Lourdes Martín
Lourdes Martín
El PSOE pide que el 7 de abril Huelva vuelva a echarse a la calle en defensa de la sanidad pública

La secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva y diputada provincial, Lourdes Martín, ha pedido que el próximo domingo, 7 de abril, la ciudadanía onubense “vuelva a echarse a la calle en defensa de la sanidad pública de calidad y contra la privatización”.

Así, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud, la coordinadora unitaria Marea Blanca, de la que forma parte el Partido Socialista, ha convocado para ese día una concentración, a las 11:00 horas en la puerta de la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, “para reivindicar un derecho que nos están arrebatando, que es el acceso a una sanidad pública, gratuita y de calidad”.

Además, “de exigir a la Junta de Andalucía que nos devuelva los servicios quitados, estamos hablando de centros de salud y puntos de urgencias cerrados en la provincia en estos años de Gobierno del PP. A ello hay que sumar la falta de personal en los centros sanitarios; alas de hospitales cerradas, como ocurre en el comarcal de Riotinto, y unidades desmanteladas como la del Ictus en el Juan Ramón Jiménez. Así como reclamar que se pongan en marcha las infraestructuras comprometidas”, ha relatado Lourdes Martín.

La secretaria de Sanidad del PSOE onubense ha reseñado que “todo un rosario de recortes que han convertido a Huelva en la provincia andaluza más afectada y con peor déficit sanitario, mientras sí han destinado 200 millones de euros al hospital privado Virgen de la Bella en Lepe”.

Lourdes Martín ha subrayado que, a día de hoy, “casi seis años después de Gobierno del PP en la Junta de Andalucía, seguimos en esta provincia sin Materno Infantil, sin chares, pero sí con unas listas de espera desorbitadas y un deterioro calamitoso de la sanidad pública, que va cada vez va a peor”.

De hecho, ha lamentado que “hospitales de referencia como es el Juan Ramón Jiménez, sea hoy por hoy el centro hospitalario que tiene la lista de espera más larga de toda España. En Huelva, hay 83.000 personas esperando una cita con un especialista o una intervención quirúrgica, de ellas, más de 52.200 personas esperan en este hospital que, además, presenta una demora media de 224 días para una operación”.

Para Lourdes Martín, “esto es inhumano. Y parece ser que al PP en la Junta de Andalucía le da igual, porque cada vez deriva más dinero a la privada. Desde que gobierna el PP en Andalucía se han gastado casi 4.000 millones de euros en la privada, mientras han cerrado centros de salud en la provincia y tenemos en Huelva las peores listas de espera del país”.

Por ello, ha pedido que “seamos visibles, que alcemos y nos unamos en una misma voz porque tenemos que salvar la sanidad pública y que se paralicen, de una vez por todas, las inversiones en la sanidad privada”.

“Tenemos más que motivos y razones, muchas, para acudir a protestar el domingo día 7 de abril, para decir basta ya a esa deriva y modelo que el PP defiende y apuesta, que es el de la sanidad privada, a donde desvían el dinero público que pagamos en lugar de reforzar la sanidad pública”, ha concluido la socialista.

Comentarios