viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE pide a la Junta responsabilidad en la gestión de fondos para el plan de acción de salud mental

La secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, denuncia la "situación crítica" por la que atraviesa la sanidad pública en la provincia de Huelva y exige soluciones.

4C62A697-0E18-4496-B204-1382091FC649
El PSOE pide a la Junta responsabilidad en la gestión de fondos para el plan de acción de salud mental

La secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha destacado el impulso que da el Gobierno de España a la salud mental destinando 16 millones de euros a las comunidades autónomas para impulsar las acciones del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 que tiene como objetivo afrontar los efectos en la salud mental de la población generados por la pandemia de la covid-19. Y ha pedido a la Junta que actúe con “responsabilidad” en la aplicación de estos fondos.

Así, Martín ha señalado que las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas e INGESA se llevarán a cabo a través de seis líneas de actuación encuadradas en la optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos. Además, en esta financiación se incluyen mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

Del mismo modo, estos fondos servirán para el desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales sanitarios y socio sanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial con el objeto de ‘cuidar al cuidador’, así como la implantación de programas de prevención.

Sin espacio para pacientes de oncología y diálisis

Por otro lado, la dirigente socialista ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía “un pronunciamiento con soluciones reales ante la situación crítica por la que atraviesa la sanidad pública en la provincia de Huelva, haciendo especial hincapié en el servicio de oncología del hospital Juan Ramón Jiménez donde los pacientes se tienen que volver a su casa sin recibir el tratamiento y el servicio de diálisis donde tienen que esperar largas horas por falta de sillones.

Para Lourdes Martín, “es inadmisible que estas personas tengan que encontrarse con este panorama con la situación por la que están atravesando, en la lugar de recibir un servicio público de calidad y eficiente”.

Asimismo, ha subrayado que “el deterioro de la sanidad pública en Huelva está llegando a límites insospechados con la falta de médicos de familias, anestesistas, fisioterapeutas, pediatras, con el cierre de servicios y la falta de medios técnicos y materiales. Ya está bien, la ciudadanía no puede seguir soportando semejante ataque a lo público porque es un derecho. El PP no puede seguir mirando hacia otro lado, tiene que actuar ante semejante barbarie”.

Ortopedias

Por último, ha lamentado que miles de onubenses se hayan quedado sin plantillas ortopédicas y prótesis que hasta ahora las venía dispensando el Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, ha pedido al Gobierno de la derecha que cese con las restricciones en sanidad porque, con ello, está atacando al bolsillo de la ciudadanía y creando discriminaciones con el único objetivo de beneficiar a la sanidad privada.