jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PSOE pide a la Junta inversiones en infraestructuras hídricas

El PSOE pide a Moreno que se fije en el Gobierno de España y la inversión de 5,6 millones de euros que destina el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la EDAR de La Palma del Condado
Laura y Rogelio
Laura y Rogelio
El PSOE pide a la Junta inversiones en infraestructuras hídricas

La secretaria de Aguas del PSOE de Huelva, Laura Pichado, ha señalado que “es primordial que se realice una buena política de aguas” y que “el Gobierno de Moreno Bonilla tome nota del Gobierno de España y haga los deberes para poner en marcha infraestructuras hídricas que necesita esta provincia para el consumo humano y la depuración”. Así se ha referido a las obras de la depuración en La Palma del Condado, con un importe de 5,6 millones, una apuesta importante del Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En atención a medios de comunicación, junto al secretario general del PSOE de La Palma, Rogelio Pinto, la representante socialista ha incidido en que en la  provincia de Huelva no se está haciendo ninguna obra, pese a que han sido declaradas de interés general de la comunidad, aprobadas en el Consejo de Gobierno del 16 de junio de 2020. Llevamos más de dos años donde no se ha puesto en marcha infraestructuras hidráulicas que tanta falta nos hace.

“Concretamente, -ha remarcado- esta declaración de interés iba enfocada a la mejora del abastecimiento de agua de la comarca de la sierra. Una mejora de abastecimiento que en estos momentos es muy preocupante porque hay aproximadamente catorce municipios que tienen restricciones horarias de agua”.

Al hilo de ello, Pichardo ha reprochado al PP que continúe de brazos cruzados y no realice las obras del anillo hídrico”. Por lo que ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que actúe de una vez por todas y no dé la espalda a la provincia de Huelva. “Estamos esperando que se inicie la obra del anillo hídrico que ya están declaradas de emergencia por la Junta de Andalucía y además que se hagan nuevas captaciones porque parte de la tierra de Huelva se queda sin posibilidad de tener abastecimiento aunque se hagan estas obras”.

Por su parte, Rogelio Pinto ha valorado la importante obra hidráulica que se va a realizar en la depuradora de la Palma del Condado. Una ampliación para la que el Gobierno de España va a destinar 5,6 millones de euros para mejorar y solventar problemas que veníamos arrastrando y, además, adecuar estas infraestructuras de depuración de aguas para el aumento de la población en los próximos años.

Tras el convenio que se firmó en noviembre de 2021, el Ministerio de Transición Ecológica ya ha sacado esta licitación, una obra que tiene un plazo de 18 meses. “El Gobierno de Pedro Sánchez muestra con esta apuesta una gran sensibilidad  con la situación de las aguas en la provincia. No solo del reparto de las aguas, sino también de la depuración y la conservación del medio ambiente. Vamos a contar con una depuradora con más capacidad y que pueda depurar las aguas en las mejores condiciones siempre cumpliendo con la normativa europea”.

Comentarios