martes. 23.04.2024
El tiempo

El PSOE pide por escrito a Tejerina un plan estratégico para el litoral

Los socialistas le reclaman inversiones que atajen "de forma inmediata" los problemas que los temporales causan cada año
El PSOE pide por escrito a Tejerina un plan estratégico para el litoral

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la de Punta Umbría, Aurora Águedo, junto a alcaldes y portavoces del PSOE en los municipios costeros, han entregado un escrito dirigido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la Subdelegación del Gobierno, para reclamar inversiones urgentes para el litoral onubense, así como la puesta en marcha de un plan estratégico para el litoral.

En declaraciones a los periodistas, Águedo ha remarcado que la provincia de Huelva cuenta con 122 kilómetros de playas y, por tanto, “no se merece la dejadez” del Gobierno en este sentido porque, “frente a los 440.000 euros de inversión en 2017 para todo el litoral onubense se encuentran los más de cuatro millones de euros con los que contó la provincia de Málaga”.

Así, tras defender la importancia del mantenimiento e inversión puesto que en los municipios costeros la actividad que generan el litoral suponen el 9,8 por ciento del PIB de estos pueblos, la alcaldesa puntaumbrieña ha señalado que la inversión del Estado para Huelva es esta materia es “irrisoria”. Por ello, ha incidido en la importancia de que se lleven a cabo actuaciones estructurales que den una solución al “cambiante y dinámico” litoral onubense.

En esta misma línea se ha pronunciado Rocío Espinosa, que ha recordado que el estudio de diagnóstico que hizo el Gobierno en 2014 sobre el litoral onubense “debe materializarse y llevarse a la práctica”. “El Gobierno debe cumplir las acciones que se contemplan en dicho estudio; debe hacer sus deberes”, ha proseguido la alcaldesa de Almonte, a cuyo municipio corresponde la playa de Matalascañas.

Ambas alcaldesas han apuntado que los pueblos costeros no pueden ver cómo las acciones “solo se realizan para paliar los daños de los distintos temporales” y han pedido que se trabaje “de manera adecuada porque no se ha hecho nada en cuatro años”, ha apostillado Espinosa.

La regidora almonteña ha asegurado que “se ha reducido la inversión de manera importante” en materia de playas desde que gobierna el PP puesto que “en el periodo de 2006 a 2010 se destinaron seis millones y desde 2012 al día de hoy solo se ha dedicado un millón de euros”.

Ante esto, las dos dirigentes socialistas han hecho hincapié en la importancia de que el litoral cuente con un plan estratégico, que disponga de un calendario para las acciones y una memoria económica para que el litoral cuente con “las inversiones y acciones adecuadas”.