miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE pide al Gobierno un trata igualitario para los vendedores ambulantes

La diputada nacional Pepa González Bayo ha presentado una Proposición No de Ley en la que también se solicita al Ejecutivo central que planifique campañas con las comunidades para abordar su problemátic
El PSOE pide al Gobierno un trata igualitario para los vendedores ambulantes

La diputada nacional Pepa González Bayo ha presentado una Proposición No de Ley en la que también se solicita al Ejecutivo central que planifique campañas con las comunidades para abordar su problemática

El PSOE ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para equiparar la cotización de los trabajadores dedicados a la  venta ambulante en mercados tradicionales, independientemente de la forma jurídica bajo la que realicen su actividad, logrando así un trato igualitario. La diputada proponente, la onubense Pepa González Bayo, ha explicado que “es justa la equiparación para socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado dedicados a la venta ambulante, aplicando la cotización especial a todos los supuestos en que concurran las circunstancias relativas al horario de venta inferior a 8 horas al día y que no se disponga de establecimiento fijo propio, pero sí produzcan los artículos que vendan”.

Pepa González Bayo ha tenido ocasión de abordar las preocupaciones de estos trabajadores autónomos en una reunión que ha mantenido recientemente con representantes del gremio en la provincia. En la iniciativa ha solicitado igualmente que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que dirige la ministra Fátima Báñez, planifique, en coordinación con las comunidades autónomas, campañas informativas sobre la venta ambulante y sus condiciones de trabajo.

Según se explica en el cuerpo de la PNL, equiparar la cotización para todas las personas que se dedican a la venta ambulante en idénticas condiciones no solo terminará con una situación de discriminación, sino que no supondrá ningún problema a las personas que quieran seguir con su Cooperativa de Trabajo Asociado. Cada persona elegirá libremente la figura jurídica para ejercer su profesión”.

González Bayo ha dicho que “esta equiparación además llevaría al aumento de los comerciantes autónomos dedicados al comercio ambulante, que si deciden seguir apostando por la formula cooperativa legalmente, podrán hacerlo a través de Cooperativas de Servicios, con su alta en IAE y  autónomo individual y evitando la posibilidad de sanciones en el ámbito de la legislación cooperativa por no desarrollar la actividad cooperativizada”.

Para los socialistas, la venta ambulante, que genera en España 50.000 empleos directos y 60.000 indirectos, “es una actividad muy beneficiosa para el entorno en el que se desarrolla, ya que supone ingresos para los ayuntamientos e impacta de forma positiva en el comercio local y en el turismo, por el movimiento de personas que genera”. No obstante, la diputada ha apuntado la necesidad de regular la situación de estos trabajadores porque se enfrentan a problemas endémicos como la competencia desleal o la excesiva estacionalidad de su actividad y en cuanto a los aspectos relativos a su situación legal”.

Con esta iniciativa se pretende, según ha recalcado Pepa González Bayo “promocionar la libertad de estos trabajadores autónomos dedicados al comercio ambulante. Estamos hablando de amparar y equiparar a todas las personas que vendan directamente a los clientes, así como para dar altas en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con una cotización inferior frente a las personas que se dedican de forma individual a la misma actividad, con la justificación de que trabajan menos de 8 horas al día”. La actual situación está provocando la competencia desleal, de personas que utilizan esta figura para ahorrar costes, lo que está llevando a la parte del sector que sigue manteniendo sus cuotas de autónomo, y su IRPF (módulos, etc.), a una situación insostenible”, ha explicado, para terminar, la diputada.