martes. 16.04.2024
El tiempo

El PSOE celebra unos PGE que trae a Huelva la mayor inversión social de su historia

El senador Amaro Huelva considera muy importante que el proyecto de Presupuestos, que supone una inversión de 400 euros por habitante en la provincia, haya salido adelante con el mayor apoyo político.
El PSOE celebra unos PGE que trae a Huelva la mayor inversión social de su historia

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, “una noticia magnífica para Huelva porque las cuentas públicas suponen para la provincia una inversión de 401,18 euros por habitante y la mayor inversión en temas sociales de nuestra historia, por lo tanto, los socialistas onubenses sentimos especial satisfacción”, ha dicho hoy el senador Amaro Huelva.

Esa inversión per cápita nos sitúa en el puesto número 13 y estamos por ello muy por encima de la media nacional, que alcanza los 274,12 euros. El presupuesto total para Huelva es de 210,33 millones de euros, un 70,6% más que las últimas cuentas del actual ejercicio que ahora expira. Con estas cifras, “no podemos más que sentir la protección del Gobierno de España, que ha entendido que esta provincia necesita subir los ingresos a las personas más necesitadas, a la par que proporciona seguridad a las familias y a las empresas”, ha afirmado el también secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Provincial.

Las cuentas públicas incluyen una dotación en gasto social para toda España de 240.375 millones, con financiación récord para becas (210.000 estudiantes andaluces recibirán ayudas), pensiones o dependencia y una apuesta por la juventud, con 12.550 millones en políticas para este colectivo. La atención a la Dependencia verá incrementar su presupuesto un 23,3% y la inversión del sistema nacional de salud también va a crecer en más de un 20%. Unas 13.000 personas de Huelva se beneficiarán de la subida del 3% del Ingreso Mínimo Vital y la dotación del Bono Social Térmico de 157 millones de euros repercutirá en 15.000 onubenses. 97.000 pensionistas se beneficiarán de la revalorización de los 9,6 millones de pensiones no contributivas y sube un 2% la retribución de los empleados públicos, que en Huelva afecta a más de 33.000 personas. Aumenta en 29 millones el presupuesto para luchar contra la violencia machista.

La mayor oferta de empleo público es una de las grandes aspiraciones de este Gobierno. La comunidad andaluza contará con 5,97 millones de euros para formación para el empleo y la tasa de reposición crecerá del 100 al 110% y la de los sectores prioritarios, del 110 al 120%. Las pymes, autónomos y empresas contarán con 40.000 millones de euros para impulsar el crecimiento económico y la transformación de todo el país, ya que 9 de cada 10 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destina a inversiones. La industria será potenciada con una inyección de 11.300 millones y el comercio, el turismo y las pymes contarán con un aumento de 2.932 millones de euros, más 1.500 millones para subvenciones. Los programas de I+D+i y digitalización tendrán 13.300 millones, la inversión en ciencia e innovación más alta de la historia de la democracia. Para la recualificación y modernización de la Universidad de Huelva habrá 988.000 euros.

Aunque desde el PSOE de Huelva se quiere resaltar y trasladar este mensaje sobre la inversión social, el senador socialista ha querido calmar los ánimos de los que critican las inversiones para infraestructuras, porque “hay que ser honestos y reconocer que la provincia ve incrementado en un 243% su inversión en ferrocarriles con 109,4 millones de euros. Solo el presupuesto de ADIF es de 107,23 millones de euros y de 2,2 millones el de Renfe; la Huelva-Zafra va a contar con una partida definitiva para renovar el tramo que falta para su modernización integral (52,8 millones de euros para la renovación de vía de las líneas Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales), con otra partida de 5,27 para estaciones. La autoridad Portuaria tendrá 62,36 millones, la variante Beas-Trigueros contará con otros 2 millones y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá 16,11 millones de euros en las carreteras de competencia nacional.

La inversión en aguas es también muy amplia. No solo garantizan el Túnel de San Silvestre, una infraestructura “crucial”, sino que recogen 6,5 millones de ACUAES; 3,71 millones para depuración y saneamiento en Moguer, La Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto y Trigueros; 1,10 millones para la depuradora de Mazagón; 2,86 millones para obras de instalación fotovoltaica en la Comunidad de Regantes de Andévalo Pedro Arco; 3,81 millones para el 2º Plan de Reformas del Centro Penitenciario de Huelva; y, por último, 2 millones de euros para las obras de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Amaro Huelva ha resaltado, por último, que el año 2022 es para Huelva “un año de inversiones y de mejoras y lo vamos a ir comprobando con el paso del tiempo, lo que nos dará una visión mucho más real de lo que suponen las cuentas del Estado en esta provincia”. El Gobierno de Pedro Sánchez “cumple sentando las bases de un futuro mejor –ha añadido-, está centrado en consolidar el crecimiento y la estabilidad y estos presupuestos son una herramienta fundamental para todos los colectivos y trabajadores en general”.