jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE exige un gran pacto por la sanidad pública y denuncia los despidos de sanitarios

El PSOE llevará una moción a todos los ayuntamientos para pedir "un gran pacto que blinde la sanidad pública".
El PSOE exige un gran pacto por la sanidad pública y denuncia los despidos de sanitarios

La secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha anunciado este miércoles que su formación llevará una moción a todos los ayuntamientos de la provincia para pedir «un gran pacto» que permita «el blindaje de la sanidad pública».

En rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de La Palma del Condado y portavoz, Rogelio Pinto, Martín ha analizado la situación sanitaria en la provincia y ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de Juanma Moreno dote a la sanidad y en concreto a la Atención Primaria de los medios necesarios porque se encuentra «saturada».

Tras recriminar a la Junta el «despido de 8.000 profesionales sanitarios», ha exigido su readmisión, toda vez que ha lamentado que esté previsto que salgan otros 12.000 profesionales más en marzo. A su juicio, esto está provocando «la fuga de sanitarios» a otras regiones y considera que, con Moreno al frente de la Junta, «se está produciendo un progresivo desmantelamiento de la sanidad pública».

Asimismo, Martín se ha referido a la situación de los centros de salud y ha apuntado que en Gibraleón había dos equipos de urgencias y «se ha eliminado uno», mientras que en Villablanca había una ambulancia que ahora «no está».

La socialista, que ha defendido la necesidad de que se destinen recursos para reforzar la Atención Primaria sobre todo ante esta sexta ola, ha insistido en que dos años después del inicio de la pandemia «la normalidad no ha vuelto a los centros de salud».

De ahí, como ha continuado, la relevancia de esa moción que el PSOE llevará esa moción a los consistorios de la provincia porque «no es de recibo» que la Junta deje a la sanidad pública en esta coyuntura cuando ha recibido desde el Ejecutivo central más de 2.500 millones para ello, al tiempo que ha reiterado que los profesionales despedidos deben ser readmitidos.

Caso de La Palma del Condado

De otro lado, el secretario general del PSOE de La Palma del Condado y portavoz, Rogelio Pinto, se ha referido a la situación de la decena de usuarios de la unidad de día Jacaranda en La Palma del Condado, –formada por personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades–, que aún no han recibido la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

El socialista ha recordado que estos usuarios recibieron entre febrero y marzo la primera y segunda dosis y ahora están a la espera de la tercera, por lo que ha pedido a la Junta «una respuesta» para este colectivo.

Pinto, que ha incidido en que se tenga en cuenta la vulnerabilidad de este colectivo de riesgo, ha señalado que en otros centros similares de la provincia, como alguno de Bollullos Par del Condado o Gibraleón, se han dado ya las vacunaciones a sus usuarios pero no en La Palma del Condado ni Almonte.

De este modo, el socialista palmerino, –que se ha puesto en contacto con la asociación Asprocon, que gestiona esta unidad de día–, ha demandado a la Junta «criterio» y que escuche a estas familias para darles una solución lo antes posible.