domingo. 28.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El PSOE lamenta que la Junta «se mofe» de los jóvenes de Huelva al «convertir en pesadilla» el Bono de Alquiler

La secretaria de Organización de la Ejecutiva y diputada provincial, Rosa Tirador, ha afirmado que «mientras las políticas del Gobierno de España se centra en los jóvenes y en la vivienda», los andaluces «están sufriendo a un Gobierno en la Junta de Andalucía incompetente».
La socialista Rosa Tirador, a la derecha, habla con jóvenes en Huelva
La socialista Rosa Tirador, a la derecha, habla con jóvenes en Huelva
El PSOE lamenta que la Junta «se mofe» de los jóvenes de Huelva al «convertir en pesadilla» el Bono de Alquiler

La secretaria de Organización del PSOE de Huelva y diputada provincial, Rosa Tirador, ha lamentado este jueves la «nefasta gestión» que la Junta de Andalucía con el Bono de Alquiler Joven al «no ser capaz de tramitar esta ayuda» por lo que «está creando verdaderos problemas a los jóvenes» de los que considera que «se están mofando» y «convirtiendo su sueño en una pesadilla».

Así lo ha manifestado este miércoles Tirador en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Javier Huete, y donde han mostrado su «preocupación» por «las consecuencias que está acarreando» esta «nefasta gestión del Gobierno de Juanma Moreno» con una ayuda «implementada desde el Gobierno de España» ya que «la Junta, lejos de empatizar con los problemas de los jóvenes y de dar soluciones a los mismos, lo que hace es truncar los planes de vida de miles de jóvenes de Andalucía, cortándole el sueño que tenían de poder emanciparse y de poder tener una vivienda de alquiler».

«Los jóvenes están viendo cómo van a tener que devolver el montante completo de esta ayuda que nació para que pudieran emanciparse y tener una vivienda, que es un derecho que tenemos todos y la Junta es incapaz de tramitar esta ayuda. El gobierno de Moreno se sigue burlando de miles de jóvenes en nuestra comunidad, concretamente 17.000 en Andalucía y 1.074 en la provincia de Huelva, a los que no se les da respuesta alguna. Lo único que hace es poner excusas y no hace las cosas como la tiene que hacer un gobierno porque se le queda grande el gobierno de la Junta de Andalucía», ha enfatizado Tirador.

En contrapartida, Tirador ha subrayado que el Gobierno de España «está comprometido con los jóvenes andaluces y con las políticas de vivienda» y, «además de poner en marcha esta ayuda del Bono de Alquiler Joven, que en dos años la Junta no ha sido capaz de tramitar, el pasado día 13 el Consejo de Ministros puso todos los criterios de los 2.500 millones de euros de los avales para que los jóvenes menores de 35 años pudieran poder comprar su primera vivienda y que también las familias con hijos a cargo lo pudieran hacer».

«Estas son las medidas del Gobierno de España que apuesta por la vivienda, que apuesta por los jóvenes y que va a beneficiar a más de 50.000 jóvenes en todo el país. Los criterios para acceder a los avales es que los ingresos no superen los 37.800 euros brutos, que aumentará en 2.520 euros por cada hijo a cargo y la tramitación de este aval es gratuita y con un plazo máximo de diez años. La fecha para poder solicitar los avales pues es hasta el 31 de diciembre de 2025», ha destacado la socialista.

En este punto, ha afirmado que «mientras las políticas del Gobierno de España se centra en los jóvenes y en la vivienda», los andaluces «están sufriendo a un gobierno en la Junta de Andalucía incompetente» y a «un presidente que no asume sus responsabilidades y que no da respuesta a los jóvenes ni a la ciudadanía en general y lo único que hace es tirar balones balones fuera», ha concluido.

Por su parte, Huete ha dicho que esta ayuda «se está convirtiendo en una pesadilla» para los jóvenes andaluces que «se han tenido que endeudar» para poder pagar los alquileres ya que «la Junta de Andalucía solo tenía que ocuparse de hacer llegar ese dinero que puso encima de la mesa el Gobierno central y no lo ha hecho», cuestión de la que ha responsabilizado «al presidente de la Junta de Andalucía y a la consejera de vivienda».

«Una ayuda que era un alivio para la juventud andaluza y que se ha convertido en toda una pesadilla. Un dinero que tenía que llegar todos los meses a los beneficiarios, a los que han tenido suerte de que su expediente se estudie, porque aún quedan expedientes por estudiar, y ese dinero tenía que llegar mensualmente para pagar el alquiler de la vivienda. Pero para nada ha sido así. Ha sido una gestión que ha llegado mal y tarde. De hecho, hay jóvenes de la provincia de Huelva que aún están recibiendo el último pago», ha dicho.

Huete ha afirmado que esto «ha provocado que muchos se hayan tenido que volver a casa de sus padres con la problemática que ahora va a suponer eso de cara a la administración, porque tendrán que devolver dinero y esperemos que no les pidan ninguno interés», ha señalado al tiempo que ha explicado que un grupo de jóvenes afectados, «unos 800 de momento», van a presentar «una denuncia colectiva».

«Una ayuda que venía del gobierno central y que era para solventar y dar respiro a la juventud, al final han tenido que endeudarse para poder pagar mes a mes su alquiler como consecuencia de una nefasta gestión de la Junta Andalucía y de Moreno al frente de los bonos jóvenes de alquiler. Porque Juanma Moreno y el PP Andaluz le ponen freno a todo lo que sea progreso y avance para la juventud y todavía nos preguntamos también dónde están las políticas de empleo», ha concluido.

Comentarios