sábado. 27.04.2024
El tiempo
Política

El PSOE lamenta que el Gobierno andaluz opte por cerrar clases en vez de bajar la ratio en las aulas

La parlamentaria onubense Susana Rivas ha defendido la Proposición No de Ley en la que se instaba a la Junta a contratar más docentes para lograr ese objetivo y recuperar así las clases que vienen sufriendo recortes en la red educativa.
Susana-Rivas
Susana-Rivas
El PSOE lamenta que el Gobierno andaluz opte por cerrar clases en vez de bajar la ratio en las aulas

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz socialista en la comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Susana Rivas, ha lamentado el rechazo del PP  a una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz por la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a mantener una oferta pública de calidad en todos los centros educativos andaluces, para lo que resulta “necesario e imprescindible que baje la ratio en las aulas, por lo que se ha de acometer un proceso urgente de bajada de número de alumnos como alternativa necesaria al grave recorte de clases que se viene produciendo en la red educativa pública andaluza desde el año 2019”.

En su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, Susana Rivas ha argumentado que conseguir que en las clases haya menos alumnado se logra poniendo en marcha “un plan urgente de contratación de docentes en los centros educativos públicos andaluces, como medida clave y primordial para bajar las ratios dentro del aula, único modo de garantizar una educación pública inclusiva y de calidad”. Se trata, en definitiva, “de algo tan sencillo como cumplir la Ley”, ha sentenciado. Además, el proceso de la bajada de ratios ha de estar asociado, ha agregado la también secretaria del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, “a la atención a la diversidad, acompañada de un aumento en los recursos específicos para un alumnado que actualmente carece de ellos, como es el caso de los alumnos y alumnas con dificultades específicas de aprendizaje”.

Las clases públicas que, según ha comentado, “se han ido eliminando en los colegios andaluces desde el curso 2019-2020 hace que a estas alturas de 2024 tengamos que hablar de que para el curso que viene se hayan suprimido ya 2.000 unidades educativas (concretamente, 1.943 clases, según se publicó en BOJA el pasado mes de diciembre), una cifra muy preocupante que hace que salten todas las alarmas”. Igualmente preocupa que Andalucía “invierta 5.400 euros por alumno, cuando la media de España es de más de 6.200 euros”.

“Desgraciadamente, ante un acusado descenso de la natalidad -ha manifestado la parlamentaria- en nuestra comunidad autónoma, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido destruir clases públicas en vez de optar por la bajada de ratios, a pesar de que todos los estudios e informes relativos a la educación andaluza así lo aconsejan”.

Esta realidad se ha visto reflejada un año más en la oferta de plazas para el proceso de escolarización. De nuevo, la oferta inicial “se ha basado en una planificación a la baja o, lo que es lo mismo, en el menor número de clases posible en cada centro educativo” y, por tanto, Rivas ha denunciado que el Gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía no cumple la ratio máxima permitida por la normativa, que aconseja 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato”.

La parlamentaria, que ha hecho un repaso de los centros que han tenido que “echar el cerrojo” en Andalucía, ha destacado que en Huelva capital “cerraron el CEIP Tres Carabelas, cuyo alumnado tuvo que absorber el CEIP Marismas del Odiel, con muchas familias en riesgo de exclusión social y con una unidad mixta para todos los cursos de 2º ciclo de Infantil que comienza a dar signos preocupantes de debilidad. Esperemos que sobreviva al tsunami y la devastación que el gobierno del PP de la Junta de Andalucía representa para la educación pública andaluza.

Comentarios