sábado. 27.07.2024
El tiempo

El PSOE lamenta que la Junta haya "destruido" este año 200.000 empleos

Manuela Serrano ha sostenido que “Andalucía ha ido claramente a peor” en los casi dos años de gobierno de PP y Cs en la Junta.
El PSOE lamenta que la Junta haya "destruido" este año 200.000 empleos

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en el Parlamento andaluz, Manuela Serrano, ha señalado hoy que el Gobierno de la Junta, formado por partidos que representan muy bien a toda la derecha andaluza, ha destruido en estos dos años de Gobierno 200.000 empleos, de modo que “no sabemos qué planes tendrá para recuperar su promesa electoral de crear 600.000 empleos en cuatro años”.

Para ella, este panorama incierto que estamos viviendo “no necesita propaganda barata, sino hechos”. Manuela Serrano ha sostenido que “Andalucía ha ido claramente a peor” en los casi dos años de gobierno de PP y Cs en la Junta.

Moreno Bonilla “ha desmantelado la sanidad y la educación pública y ha destruido 200.000 empleos. Es difícil destruir más en tan poco tiempo”, ha comentado. Desde el PSOE se entiende que la situación de crisis provocada por el coronavirus ha causado verdaderos estragos en la economía y en todo el sistema, pero “lo que no se puede consentir –ha dicho la parlamentaria- es que este Gobierno esté utilizando la pandemia como acelerador de sus políticas de derechas, centradas en hacer más felices a los que más tienen y más infelices a los que tienen menos, que son mayoría”.

Mientras tanto, el paro “hace flaquear las economías familiares y bombardea el futuro de las empresas. Pero a Moreno Bonilla parece darle igual, dado que ha decidido enterrar los planes de empleo que tan buen resultado dieron en el último Gobierno de Susana Díaz, gracias a los cuales miles de onubenses encontraron un sustento”, ha remarcado Manuela Serrano. En un momento como el actual, esos planes deberían, a su juicio, “ser sagrados”. Pero, “lejos de ello, los dilapidan porque Vox marca la política de empleo también y porque a Moreno Bonilla no le será rentable repartir dinero a los ayuntamientos para que contraten a sus vecinos y vecinas más necesitados”.

Con el último Gobierno socialista, los planes especiales de empleo generaron 30.000 contratos en la última edición. Pero el gobierno de Moreno Bonilla “ha pactado con Vox eliminar los planes de empleo de los ayuntamientos en el presupuesto de 2021, dando su partida a empresas privadas, tal y como aseguró la semana pasada la consejera de Empleo en el Parlamento”, ha recordado la parlamentaria socialista onubense.

Ya el año pasado sufrieron un recorte drástico y muchos municipios onubenses que padecen altas tasas de paro, vieron descender estas ayudas hasta en un 70 por ciento, en algunos casos. “Eso no fue más que la antesala de lo que veía después: destruirlos. Moreno Bonilla se ha saltado, además, a los sindicatos y se ha arrodillado ante Vox en materia de empleo, olvidando por completo a las 100.000 personas que en los últimos años han encontrado un empleo gracias a estos planes”, ha lamentado Serrano.

La parlamentaria socialista por Huelva le recuerda al presidente de la Junta de Andalucía que aún puede rectificar y dar marcha atrás, aceptando la enmienda a los presupuestos que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, “en nuestro papel de oposición responsable y preocupada por los problemas reales de la gente”, ha concluido.