sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El PSOE recuerda a las víctimas de la represión franquista y reivindica el 14 de abril, Día de la República

Representantes del PSOE de Huelva y militantes se han reunido frente al Monumento a los que Murieron por la Libertad en el Cementerio Municipal reivindicando la memoria de los que lucharon para defender “un Gobierno legitimo elegido por el pueblo”.
Acto celebrado en el cementerio de La Soledad
Acto celebrado en el cementerio de La Soledad
El PSOE recuerda a las víctimas de la represión franquista y reivindica el 14 de abril, Día de la República

En el día en el que se conmemora la proclamación de la II República Española, el PSOE de Huelva se ha reunido en el Cementerio Municipal, ante el Monumento de los que Murieron por la Libertad, para realizar una ofrenda floral y rendir homenaje a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia. Asimismo, se han dirigido a la tumba del primer alcalde republicano de Huelva, Amós Sabrás, para recordar su figura.

El secretario de Organización de la Ejecutiva Municipal, Francisco Baluffo, declaraba durante el acto que “nosotros desde la Agrupación Municipal del Partido Socialista de Huelva estamos aquí otro año más reivindicando la memoria de estas personas que desgraciadamente pagaron con su vida defender un gobierno legítimo, democráticamente elegido por el pueblo, que tanto representaba en derechos en una España que venía de siglos de atraso y que fue una explosión en derechos y libertades para los ciudadanos”.

Con esas palabras hacía hincapié en la relevancia que ha tenido la Segunda República en la construcción de la España democrática en la que vivimos hoy, asegurando que el 14 de abril es “un momento de felicidad y de reivindicación por recordar la memoria de todas esas personas que dieron su vida por la libertad, por los derechos y por la democracia de entonces, de la Segunda República, pero que tanto tienen que ver también con que hoy disfrutemos de los valores democráticos y de una democracia consolidada en nuestro país de más de cuarenta años”.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas onubenses, María Eugenia Limón, ha señalado que “venimos a reivindicar ese 14 de abril de 1931, una fecha que vino acompañada de derechos, de libertad y de felicidad; y para recordar a las personas que participaron y lo hicieron posible, pero que se cerró con esa etapa tan oscura de nuestro país que fue la guerra civil y la dictadura”. 

Limón ha querido destacar dos aspectos que para ella fueron fundamentales y que “nos llevan a reflexionar. Por un lado, la conquista de derechos y libertades para las mujeres y, por otro, la puesta en marcha de planes de alfabetización que se desarrollaron en las zonas rurales, dos hitos en los que hoy, desde las instituciones que gobernamos los socialistas venimos trabajando, el impulso y el empoderamiento de la mujer por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Y ese trabajo por el reto demográfico, para que todos los recursos lleguen a todas las zonas, independientemente de donde vivamos, todos tengan las mismas oportunidades”.

Para la secretaria general del PSOPE de Huelva, valores como “la educación, la cultura o el conocimiento, nos hacen más libres, reflexivos, críticos, sobre todo en una época como la que estamos viviendo en Andalucía, con la privatización de los derechos y libertades en servicios tan básicos como la educación, la sanidad, que nos está llevando a una involución que en nuestro país no podemos permitir después de tantos años de democracia”.