martes. 08.07.2025
El tiempo

El PSOE de Huelva exige actuaciones urgentes en Marismas del Odiel y denuncia el “abandono” del barrio por parte del equipo de Gobierno del PP

Los socialistas alertan del grave riesgo de incendios y de la inseguridad generada por el uso de instalaciones públicas como puntos de venta de droga.

 

Marismas del Odiel
Marismas del Odiel
El PSOE de Huelva exige actuaciones urgentes en Marismas del Odiel y denuncia el “abandono” del barrio por parte del equipo de Gobierno del PP

El secretario general del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Baluffo, y varios concejales socialistas, han visitado este martes la barriada Marismas del Odiel para denunciar el grave estado de abandono que sufre el barrio. Acompañados por el presidente de la asociación de vecinos, Matías Lazo, los socialistas han recogido las demandas vecinales para presentarlas en el próximo pleno municipal mediante una moción, tras “dos años de inacción” del equipo de Gobierno del Partido Popular.

Durante la visita, Enrique Gaviño calificó la situación como “indignante”, describiendo el barrio como “una de las puertas de entrada a la ciudad convertida en un estercolero ilegal”. Denunció la “dejadez y desidia” de un Gobierno municipal que “parece más preocupado por la propaganda que por la realidad de los barrios”.

Los socialistas alertan del alto riesgo de incendios debido a la acumulación de pasto seco y basura en solares y zonas comunes sin desbrozar ni limpiar, poniendo en peligro a vecinos y viviendas en plena temporada estival. Además, denunciaron la inseguridad que genera el uso de los vestuarios del campo de fútbol —derribado el muro perimetral— como punto de venta de droga, una situación que “genera miedo entre los vecinos y es una absoluta indignidad”.

Marismas del Odiel
Marismas del Odiel

Gaviño hizo un llamamiento a la ciudadanía para no mirar hacia otro lado y recordó que “las personas mayores y familias que viven aquí merecen una vida digna”. “No estamos hablando de cifras, sino de personas”, añadió, mostrando la intención de llevar al Parlamento andaluz la necesidad de activar el Plan ERACIS para intervenir social y urbanísticamente en el barrio.

Por su parte, Francisco Baluffo recordó que en septiembre de 2024 el PSOE ya alertó en el Pleno sobre esta situación sin que se hayan producido mejoras. Criticó duramente la gestión de la alcaldesa Pilar Miranda, a quien acusó de no pisar los barrios más necesitados y solo aparecer para “hacerse fotos”. “Marismas del Odiel no necesita promesas vacías, sino soluciones reales”, enfatizó.

Baluffo aseguró que la situación en Marismas del Odiel no es un caso aislado, sino el reflejo de un modelo de gestión que ignora sistemáticamente los problemas de muchas barriadas onubenses, con “inseguridad, falta de limpieza y solares convertidos en vertederos”.

El PSOE exige así al Ayuntamiento de Huelva y al equipo de Gobierno del PP que actúen con urgencia para mejorar las condiciones de vida en Marismas del Odiel y en otros barrios afectados por la desatención institucional.