viernes. 19.04.2024
El tiempo

PSOE destaca que casi 30.000 autónomos onubenses se beneficiarán de la nueva cotización

La senadora onubense Pepa González Bayo señala que el Ejecutivo de Pedro Sánchez atiende así a una reivindación histórica de estos trabajadores y trabajadoras

PSOE destaca que casi 30.000 autónomos onubenses se beneficiarán de la nueva cotización

La senadora por el PSOE de Huelva y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha destacado este martes que casi 30.000 autónomos de Huelva (29.554 concretamente) pasarán a cotizar en función de sus ingresos tras el acuerdo cerrado por el Gobierno de Pedro Sánchez con las asociaciones que representan a estos trabajadores.

Así, la socialista ha valorado que tras más de nueve meses de negociaciones, el Gobierno ha alcanzado un nuevo acuerdo para poner en marcha una reforma que permitirá una adaptación progresiva de las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos, según los ingresos.

En este sentido, ha destacado que este acuerdo «favorece principalmente a las mujeres, que suponen el 36 por ciento, y a los jóvenes» y que «tres de cada cuatro autónomos se ven beneficiados por este nuevo régimen de cotización», al tiempo que ha subrayado que hay que «felicitarse» por el mismo ya que es «una reivindicación histórica que los autónomos realizaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que nunca les prestó atención».

«Realmente esta medida favorece al pequeño autónomo, al que menos gana y que cotiza muy alto y este Gobierno, sensible con el lema de no dejar a nadie atrás ha realizado un trabajo de nueve meses para que esa reivindicación vea la luz», ha reseñado.

En este punto, ha reiterado que esta medida es «muy importante» porque «hasta ahora pagaba lo mismo el que ganaba 400 euros al mes que el que ingresaba 6.000», algo que considera que era «injusto» y que hacía que «las pequeñas empresas y los autónomos que montaban sus pequeños negocios estuvieran asfixiados durante meses con su cuota a la Seguridad Social» e incluso «provocara su cierre».

Respecto a la cuota, Pepa González Bayo ha explicado que los autónomos con ingresos más bajos experimentan una reducción de más del 30 por ciento respecto a la actual, de modo que la cuota mínima pasa a 200 euros en 2025, en lugar de los 294 euros actuales, para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales, lo que «les permitirá un ahorro de 1.127 euros al año», ha señalado.

Además, la senadora onubense ha apuntado que son 15 los tramos que «hacen que esta medida sea flexible» y «más equitativa», de forma que «paga más el que más gana y menos el que ingresa menos», toda vez que ha destacado que era una medida que el PSOE «llevaba en su programa».

En este punto, la socialista ha indicado que el 80 por ciento de los autónomos «cotizan por la base mínima», lo que «supone un perjuicio para ellos» ya que «una vez finalizada su actividad» perciben por jubilación «menos prestación que cualquier trabajador de una empresa», toda vez que ha explicado que a percepción media de un autónomo es un 40 por ciento menor que la de un trabajador por cuenta ajena (800 y 1.300 euros, respectivamente).

«Este nuevo sistema hace que el trabajador pague con respecto a sus ingresos, lo que va a repercutir positivamente a la hora de recibir su prestación por jubilación», ha añadido.

Asimismo, González Bayo ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha durante la pandemia por Covid-19 «medidas extraordinarias como el cese de actividad que cubrió un millón y medio de personas y que evitó que desaparecieran empresas del país».

CASI UN 20% MÁS DE AUTÓNOMOS EN HUELVA

De otro lado, la socialista ha apuntado que desde enero de 2020 se ha incrementado «casi en un 20 por ciento» el número de autónomos en Huelva, lo que, a su juicio, «quiere decir que el PSOE cuando gobierna crea empleo y además protege a los empleados y a los autónomos» y ha lamentado que el Gobierno de Rajoy con la reforma laboral en la crisis de 2012 «lo único que creó fue trabajo precario y la destrucción de empleos dignos».

«Este Gobierno apuesta por el empleo digno, aprobando el salario mínimo en 1.000 euros y ahora también por el autónomo para que haya una cotización que favorezca su jubilación y que permita que su negocio funcione», ha señalado.

Finalmente, la senadora socialista ha subrayado que hay «una medida específica para los jóvenes por la cual aquellos que quieran emprender un negocio tendrán una base de cotización mínima hasta que se demuestre que su negocio se encuentre lanzado económicamente».