martes. 23.04.2024
El tiempo

El PSOE destaca «el compromiso» del Gobierno con Huelva y la sanidad

La senadora socialista y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, denuncia la situación sanitaria en la provincia y que el Gobierno de Moreno Bonilla esté poniendo en juego la salud de los ciudadanos.
Chare de Lepe
Chare de Lepe
El PSOE destaca «el compromiso» del Gobierno con Huelva y la sanidad

La senadora por el PSOE de Huelva y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha destacado este jueves el «compromiso» del Gobierno de España con Huelva tras el anuncio de la licitación de las obras de accesos al Hospital de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en Lepe, por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así se ha manifestado la socialista, quien lo ha calificado de «magnífica noticia» y que deja patente que el PSOE «cree en una sanidad pública y quiere que ese hospital se ponga en marcha».

Asimismo, González Bayo ha incidido en que en 2016 «el Ayuntamiento de Lepe firma un protocolo con el Ministerio de Transporte en el cual se compromete a realizar los accesos», sin embargo «dicho protocolo se queda en un cajón y es el PSOE, con la llegada al Gobierno en 2018, quien pone en marcha estas obras».

«Obras cuyo primer ramal de 2,5 millones de euros ya está puesto en marcha, pero, próximamente, se realizará el segundo ramal, que culmina en una glorieta, lo que propiciará el acceso completo al hospital», ha añadido.

Por ello, la senadora ha insistido en que los gobiernos socialistas «han cumplido con la sanidad en la Costa Occidental», ya que se ha «realizado un hospital, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros y equipado» y ahora «se están realizando los accesos».

«Ante todo esto, me pregunto qué es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Lepe, del PP, en cuanto a su compromiso de ejecutar todas las obras de depuración de las aguas residuales; o qué está haciendo Moreno Bonilla para poner en marcha el hospital, que hace un año tendría que haber arreglado los desperfectos por el cierre y un tornado que azotó la zona. Además, no sabemos nada del equipamiento del mismo, que ha desaparecido», ha aseverado.

Al respecto, la socialista ha criticado que «tampoco» se esté realizando «la selección de personal para dotar al hospital de profesionales», así como «de las obras necesarias».

«Desde el PSOE queremos que, al igual que el compromiso del Gobierno es abrir el hospital, la Junta comience de manera inmediata los arreglos del mismo. Porque lo que no podemos consentir es que llegue el día en que los accesos estén terminados, pero esté vacío», ha señalado.

SITUACIÓN SANITARIA

En esta línea, la también alcaldesa de Cartaya ha subrayado que la costa de Huelva «necesita ese hospital público y no convenios privados» que, a su juicio, «están mermando la sanidad».

«Estamos observando como Juanma Moreno va mermando día a día la sanidad pública, sobre todo en los pueblos pequeños, ya que un solo médico está atendiendo a varios municipios o las urgencias se están cerrando. Por lo que no puede pensar que el respaldo mayoritario de los andaluces le sirva de coartada para acabar con la sanidad pública», ha criticado.

Ante ello, la senadora ha puesto el ejemplo de un caso «en el que un señor acude al hospital Juan Ramón Jiménez para someterse a un tratamiento de quimioterapia», pero en uno de estos días «llega a las ocho de la mañana, lo trasladan a un pasillo junto a otros 32 pacientes», pero «cuatro horas más tarde le indican que se tiene que volver a su casa, porque en el hospital no hay asientos para administrarle el tratamiento».«Esto es lamentable porque se está jugando con la salud de la ciudadanía onubense. Supone un atropello de Moreno Bonilla a los andaluces. Por ello, el PSOE va a ser la voz de los ciudadanos y va a denunciar todos estos casos», ha subrayado González Bayo.

Comentarios