viernes. 26.04.2024
El tiempo

PSOE destaca la «apuesta» del Gobierno por los comerciantes

El senador onubense Jesús González visita el mercado provisional de San Sebastián, beneficiado por estas ayudas, junto a la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, y el presidente de la Asociación de Detallistas de dicho mercado, Juan Carlos Salguero
Inaug.Mercado_San_Sebastian
Inaug.Mercado_San_Sebastian
PSOE destaca la «apuesta» del Gobierno por los comerciantes

El senador del PSOE por Huelva Jesús González ha destacado este viernes el «compromiso y la apuesta» del Gobierno con la segunda línea de ayudas al pequeño comercio, frente a la política de la Junta que, a su juicio, «favorece a las grandes superficies y tiene olvidado a los comerciantes».

Así se ha manifestado Jesús González durante una visita al mercado provisional de San Sebastián, junto a la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, y el presidente de la Asociación de Detallistas de dicho mercado, Juan Carlos Salguero.

En este sentido, el senador socialista y portavoz de Comercio en la Cámara Alta ha puesto en valor «el importante esfuerzo» que el Gobierno de Pedro Sánchez «viene haciendo con el sector comercial no solo durante la pandemia, sino también en esta última fase de la recuperación», ya que, «ha otorgado ayudas directas por valor de 11.000 millones de euros y ha emprendido la reforma labor, que ha dado estabilidad al mercado de trabajo».

Asimismo, Jesús González ha avanzado que el Ejecutivo ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas por valor de cien millones de euros, «con unas líneas muy específicas para mercados municipales, áreas comerciales y para zonas turísticas y rurales».

«Estas ayudas suponen una apuesta clara por la modernización, digitalización y transición verde. Además, entendemos que son justas por el papel que jugaron los mercados municipales durante la pandemia; pero también es importante el esfuerzo en zonas turísticas porque son las que se vieron más afectadas», ha remarcado.

El senador onubense ha contrapuesto estas medidas a la política que, a su juicio, está llevando a cabo la Junta, «de olvido al sector comercial», ya que, según los datos analizados por la formación «hay partidas de comercio que no llegan a un 14 por ciento que, además, se repite con la falta de ejecución de las ayudas europeas directas».

«Además, hemos trasladado a la Junta la necesidad de poner en marcha, como ha hecho Huelva, de un plan del comercio al por menor, pero nada se ha realizado. Junto a ello, el enfado de la patronal por la falta de dialogo y, sobre todo, por dos medidas que consideramos muy graves, porque suponen el favorecimiento al gran comercio; por un lado, los procedimientos de simplificación administrativa, que favorecerán el aumento desaforado de grandes superficies; y, por otro, el aumento de los días de apertura, que redunda negativamente en los pequeños comercios», ha aseverado.

Por todo ello, Jesús González ha incidido en que la Junta «debe variar esa posición, ponerse manos a la obras y tener una actitud dialogante y emprender las ayudas al pequeño comerciante».

OBRAS DEL MERCADO DE SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, el senador socialista ha querido poner en valor estas nuevas ayudas del Gobierno en el mercado temporal de San Sebastián, ya que el edificio que alberga a los comerciantes «fue objeto de adjudicación de la primera convocatoria de estas líneas que se hizo en 2021, con la que el Gobierno ha aportado 1,1 millones para su rehabilitación» y «no solo va a propiciar su mejora, sino que será un reclamo turístico».

En este sentido, la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania Sánchez, ha explicado que ya está en marcha la rehabilitación integral del Mercado de San Sebastián, «una intervención que ha requerido 2,2 millones de euros y, además, cuenta con la ayuda del Ministerio de Comercio y Turismo también con fondos Next Generation de un 1,1 millones de euros».

«Es una apuesta que hacemos por el pequeño comercio y en concreto por nuestros mercados, que son seña de identidad de la ciudad de Huelva. En concreto el Mercado de San Sebastián estaba en una situación muy deteriorada y requería, por tanto, esta apuesta importante que desde el Ayuntamiento y a la vez con la ayuda de la financiación del Gobierno de España va a ser una realidad», ha subrayado.

Asimismo, la edil socialista ha detallado que «ya se ha producido la demolición interior de todos los puestos antiguos», por lo que las obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses «van a buen ritmo y cumpliendo los plazos».

Por su parte, el presidente de los detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, ha agradecido la inversión de Ayuntamiento y Gobierno porque «era una reivindicación de hace más de veinte años, debido a que el edificio necesitaba una urgente reparación».

Asimismo, Salguero ha pedido que «se tomen cartas en el asunto sobre los autónomos, que están en minoría frente a las grandes superficies, y que necesitan el apoyo gubernamental para poder sobrevivir».

Comentarios