jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE pide seguridad jurídica para las empresas onubenses relacionadas con el deporte

El responsable de Coordinación Territorial y Deportes del PSOE de Huelva, José María Benabat, anuncia que los grupos municipales socialistas va a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación Provincial
El PSOE pide seguridad jurídica para las empresas onubenses relacionadas con el deporte

El responsable de Coordinación Territorial y Deportes del PSOE de Huelva, José María Benabat, ha pedido hoy que todas las administraciones trabajen en una misma dirección para lograr que las empresas relacionadas con el sector de la actividad física y el deporte tengan seguridad jurídica y que estas prácticas sean declaradas esenciales. Una de las motivaciones, según ha destacado Benabat, es que “el deporte tiene un demostrado beneficio en la salud de las personas y que la incidencia de la enfermedad es menor en quien realiza alguna práctica deportiva, además de que solo un 0,3 por ciento de los contagios se ha producido en algún centro deportivo y ninguno de esos casos ha requerido hospitalización”.

Los socialistas onubenses quieren hacerse eco de las reivindicaciones del sector y apoyar sus peticiones. En los últimos meses, diversas asociaciones ligadas a la actividad física y el deporte se han manifestado en distintas ciudades y pueblos de España para solicitar que su actividad sea considerada y declarada esencial. La iniciativa, por tanto, que se va a presentar en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial de la mano de los grupos municipales socialistas, “viene a poner su granito de arena para que un sector muy atacado por las consecuencias económicas de la covid-19, consiga los objetivos que persigue y obtengan certeza jurídica”.

José María Benabat ha afirmado que “el deporte ha ayudado a combatir la pandemia y su importancia cobra interés para que una sociedad sea moderna, sana, sostenible y feliz, porque la actividad física tenemos que enmarcarla dentro de la salud física, ya que las personas que hacen deporte refuerzan su sistema inmunológico”. El socialista ha agregado en su argumentación que el deporte ayuda a luchar contra el sedentarismo y la obesidad y ha quedado demostrado que una persona obesa que se contagia de covid tiene que ingresar en cuidados mínimos”.

En su recorrido para mostrar los beneficios del deporte, Benabat ha afirmado también que es “un antidepresivo natural, combate la ansiedad y en estos tiempos en que ha cambiado la forma de relacionarnos, el deporte nos ayuda a evadirnos”. Además, ha argumentado que practicar deporte ayuda al “ahorro sanitario porque una persona que ejercita su cuerpo precisa de menor atención sanitaria y ello repercute en las arcas públicas produciendo un ahorro sanitario que nos beneficia a todos los ciudadanos”. Como ejemplo ha puesto que las personas hipertensas o diabéticas mejoran su calidad de vida si practican algún tipo de deporte y su salud, por consiguiente, mejora.

Por otro lado y no menos importante, también ha apuntado que la industria del deporte “crea empleo joven, de calidad, que hace mucha falta en estos momentos en que se ve la luz al final del túnel”, ha dicho. En la moción se recogen datos aportados por el último Anuario de Estadística Deportiva publicado por el Consejo Superior de Deportes: 240.000 personas están ocupadas en actividades deportivas, lo que supone el 1,1% del empleo en España; más de 28.000 empresas se dedican a ello y se exportaron más de mil millones de euros en bienes vinculados con el deporte; 9,7 millones de turistas realizaron actividades deportivas en España con un gasto por encima de 12.000 millones de euros. En la actualidad hay cuatro millones de deportistas federados y unos 67.000 clubes deportivos federados. Así, Benabat ha señalado que la importancia del deporte en la economía nacional está “más que probada a raíz de estos datos”.

El PSOE, en el contexto difícil del estado de alarma, aprobó el pasado 28 de mayo de 2020 una Proposición No de Ley, apoyada por todos los grupos de la Cámara, a excepción de Vox, para declarar esenciales el deporte y la actividad física, para que se consideren de interés general. Los ayuntamientos, según ha comentado José María Benabat, “no tienen herramientas a veces para responder a este sector, por eso las cuatro administraciones tienen que ir de la mano, la nacional, autonómica, provincial y local, para adoptar cuantas medidas sean necesarias, incluso crear una mesa de trabajo en el ámbito autonómico que haga seguimiento y coordine las acciones, donde por supuesto tengan presencia las empresas del sector”.

“Entendemos que esta pandemia ha presentado grietas en nuestro sistema, tenemos que adelantarnos a los tiempos y el deporte, como elemento cohesionador, ayudará a mejorar la sociedad. Las empresas e instituciones deben ir de la mano”, ha finalizado Benabat, no sin antes pedir “calma y responsabilidad porque el virus sigue ahí”.