sábado. 12.07.2025
El tiempo

El PSOE denuncia que Moreno Bonilla castiga a las universidades públicas mientras premia a las privadas

Amaro Huelva acusa a la Junta de negar nuevos grados a centros públicos y favorecer a universidades privadas con 34 nuevos títulos

Amaro Huelva.
Amaro Huelva.
El PSOE denuncia que Moreno Bonilla castiga a las universidades públicas mientras premia a las privadas

El senador del PSOE por Huelva, Amaro Huelva, ha alzado la voz en defensa del sistema universitario público andaluz tras conocerse que la Junta de Andalucía prevé autorizar hasta 34 nuevos grados para universidades privadas como Tecnológica Atlántico-Mediterráneo, CEU Fernando III y Loyola Andalucía. Una decisión que, según denuncia el dirigente socialista, “supone una agresión directa a la igualdad de oportunidades y al futuro de los jóvenes andaluces”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla está jugando con el prestigio y la estabilidad de nuestras universidades públicas, negándoles grados con alta demanda y proyección mientras favorece sin reparos a las privadas”, ha manifestado Huelva, quien ha mostrado su respaldo total a los rectores de las universidades públicas andaluzas, que han hecho público su malestar ante lo que consideran una situación de desigualdad inadmisible.

Desde el PSOE se subraya que en la elaboración del nuevo mapa de titulaciones 2025-2029, la Junta ha rechazado propuestas de nuevas carreras formuladas por las universidades públicas, al mismo tiempo que ha dado luz verde a esos mismos títulos para centros privados. Como ejemplo, el senador ha citado el Grado en Ingeniería Biomédica, denegado a universidades como Granada o Jaén, pero autorizado a la Universidad Loyola.

“Se están cerrando puertas a nuestros jóvenes, negándoles el acceso a una formación de calidad en el sistema público, y todo para beneficiar intereses privados. Es una vergüenza”, ha sentenciado Amaro Huelva.

El PSOE también ha puesto en evidencia la escasa inversión del Gobierno andaluz en materia universitaria. “Pese a que Andalucía ha recibido 53.800 millones de euros adicionales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta apenas ha aumentado un 2% el presupuesto destinado a universidades públicas”, ha explicado el senador onubense. “El problema no es la falta de recursos, es la falta de compromiso y de voluntad política”.

Amaro Huelva ha remarcado que el PSOE seguirá defendiendo “con firmeza” la universidad pública como garante de igualdad, cohesión territorial y desarrollo económico y social. “No vamos a quedarnos callados mientras la derecha margina a nuestras universidades públicas y las deja sin futuro”, ha concluido.