domingo. 28.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El PSOE denuncia la paralización del programa de rehabilitación de viviendas en la barriada de La Navidad

Los socialistas señalan que Pilar Miranda ha abandonado a estos vecinos eliminando todos los proyectos previstos en los presupuestos. Desde el Ayuntamiento acusan a los socialistas de "falsear" la realidad.

Visita del PSOE a La Navidad
Visita del PSOE a La Navidad
El PSOE denuncia la paralización del programa de rehabilitación de viviendas en la barriada de La Navidad

El PSOE ha denunciado la paralización de la tercera fase del Programa Municipal de Rehabilitación de Viviendas en La Navidad. En una visita a la barriada, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Gabriel Cruz, ha comprobado de primera mano el abandono de las obras en las tres casas que se estaban rehabilitando hasta la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Huelva.

Vivienda sin rehabilitar 2 (La Navidad)
Vivienda sin rehabilitar 2 (La Navidad)

En concreto, se trata de viviendas municipales ubicadas en las calles Niño Jesús y Querubines, cuyas obras estaban en marcha y quedaron paralizadas el pasado mes de junio. Cruz ha explicado que muchas de estas viviendas no cumplían con las condiciones mínimos de habitabilidad debido al paso de los años. En estas tres viviendas de La Navidad la inversión era de 174.469 euros y el plazo de ejecución de 105 días, “por lo que ya deberían haber estado finalizadas”.

Por ello, desde el anterior Gobierno “se reactivó el programa de rehabilitación” y se intervino en 17 viviendas municipales de La Navidad arreglando la techumbre de 14 de ellas y reformado de manera integral otras tres. La previsión para este año era seguir interviniendo en el parque público de viviendas de esta barriada hasta alcanzar las 42 casas. “En estas casas no se había hecho nada en más de 60 años y los vecinos vienen padeciendo problemas con las cañerías, la instalación de luz y las humedades por su ubicación cercana a la marisma”, insistió Cruz.

El concejal socialista ha reclamado a la alcaldesa Pilar Miranda que les dé una solución a estos vecinos retomando las obras cuanto antes y que se continúe con este programa de rehabilitación. Además, ha remarcado que “ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento están respondiendo a las necesidades de estas viviendas públicas”.

Sin proyectos en La Navidad

Por otro lado, Gabriel Cruz ha subrayado que el actual equipo de Gobierno “ha abandonado a estos vecinos” al eliminar de los presupuestos municipales todos los proyectos que estaban en marcha o previstos en La Navidad. En concreto, se ha referido a la conexión de la calle Natividad con el Paseo Marítimo y la reforma del campo de fútbol ‘Cristo Pobre’.

También ha destacado que los vecinos le transmiten que “echan de menos la presencia de las diferentes áreas municipales como la de Seguridad Ciudadana o la de Infraestructuras para mejorar la limpieza y el estado de las calles”. “Estamos en un barrio que necesita atención de una manera muy especial”, ha incidido.

Por último, ha resaltado que todos estos proyectos estaban en marcha “y ahora han sido paralizados”. “Nuestros vecinos de La Navidad se merecen un Ayuntamiento que atienda las demandas de un barrio de gente trabajadora que  llevan muchos años peleando para mejorar su calidad de vida”.

El Ayuntamiento desmiente al PSOE

Mientras, desde el Consistorio y en relación a "la falsa acusación de paralización de las obras de la barriada de la Navidad que denuncia el grupo municipal Socialista", el Ayuntamiento aclara que "esas obras se encontraban paradas ya en el mes de junio como consecuencia del abandono del anterior adjudicatario".

"Por ello está en trámites la resolución del contrato vigente en ese momento. Una vez quede resuelto se procederá a iniciar los trámites de licitación y adjudicación del nuevo contrato. Una situación de la que han sido informados debidamente los vecinos. La último reunión con el presidente de la Asociación fue hace dos semanas, donde se le notificaron los avances. Esas viviendas serán rehabilitadas como prueba del compromiso del actual equipo de Gobierno con la Barriada de la Navidad junto a otras mejoras necesarias en la zona tras 8 años de total abandono", señalan fuentes municipales.

Comentarios