miércoles. 11.09.2024
El tiempo
Salud

El PSOE denuncia el “panorama desolador” de la Atención Primaria, sin médicos diarios, falta de pediatras y cierres de urgencias

Rosa Tirador hace un llamamiento a la ciudadanía onubense para que acuda a la concentración del 28 de octubre “no podemos consentir que nos roben la sanidad pública porque nos robarían un derecho consolidado”. 
Un centro de salud de Huelva, con falta de personal y citas que tardan 15 días
Un centro de salud de Huelva, con falta de personal y citas que tardan 15 días
El PSOE denuncia el “panorama desolador” de la Atención Primaria, sin médicos diarios, falta de pediatras y cierres de urgencias

El PSOE de Huelva ha denunciado el “panorama desolador” de la Atención Primaria en los pueblos de la provincia, sin atención médica diaria, falta de pediatras, cierres de centros de salud y puntos de urgencias”.

“Esa es la situación que nos encontramos a día de hoy, desde que gobierna el PP en la Junta -ha lamentado la secretaria de Organización de la Ejecutiva Provincial, Rosa Tirador, “con una sanidad pública en Andalucía que está siendo objeto de los mayores recortes y con un desmantelamiento brutal en el sistema sanitario, que está perjudicando a las zonas rurales, a los profesionales sanitarios, a la Atención Primaria, sobre todo, pero también está afectando a los hospitales y, por tanto, a toda ciudadanía”.

En esta línea, la socialista ha hecho especial hincapié en el maltrato y abandono a las zonas rurales por parte de la Junta, “cuya población es la que más necesita la Atención Primaria por la avanzada edad que tienen la mayoría de los vecinos y vecinas, teniendo en cuenta que también hay deficiencias en el transporte público, lo que conlleva que muchas estas personas no pueden trasladarse a otros municipios para que puedan ser atendidos ni incluso a los hospitales de referencia”.

Así, se ha referido a situaciones como la del cierre del centro médico de El Almendro, o el cierre reciente de las Urgencias 24 horas en Santa Bárbara de Casa, pese a las promesas de la Junta de restituirlo en verano, por lo que sus vecinos tienen que acudir a Puebla de Guzmán, a 35 kilómetros, un centro sanitario que también tiene que atender a toda la población de El Andévalo.

Asimismo, ha hecho alusión al desamparo que padecen en Cala y Cabezas Rubias sin médicos para atender diariamente, de lunes a viernes, a la población, casos que se suceden de igual modo en otros municipios de la Cuenca, de la Sierra y del Andévalo, a los que hay que sumar la falta de pediatras.

La secretaria de Organización del PSOE onubense ha reclamado, además, que se abran las urgencias en Rociana del Condado, Paymogo, San Silvestre de Guzmán, o Beas y ha recordado que se cerraron en verano las urgencias en El Rocío “cuando, precisamente, se multiplica la población. O en la propia capital, que de siete centros que tenían abiertas sus puertas para atender por la tarde las urgencias, solo quedó abierto un centro para atender a toda la ciudadanía capital”.

“A esto hay que sumar -ha agregado- que seguimos sin el Hospital Materno Infantil y sin Chares, en una muestra de la inacción y la ineficacia del Gobierno de Moreno Bonilla que, en cambio, sí ha invertido para construir un hospital privado en Lepe” y ha lamentado que el Plan de Choque para reforzar la Atención Primaria de 734 millones de euros vaya a ir destinado a la sanidad privada”.

Llamamiento de CCOO

CCOO de Huelva, en colaboración con una veintena de organizaciones, hace un llamado urgente a la ciudadanía onubense y andaluza  a que se unan a la concentración en defensa de la Sanidad Pública que tendrá lugar el próximo sábado 28 de octubre a las 12:00 horas a las puertas de la Delegación Territorial de Salud, ubicada en la Gran Vía de Huelva.

El motivo de esta movilización ciudadana es el profundo deterioro del Sistema Sanitario Público Andaluz, en especial el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, ha alcanzado niveles que no tienen parangón en la historia de la Sanidad Pública Andaluza, y al que nos está llevando la política del Gobierno Andaluz del Partido Popular.

Según Juan José Rodríguez González, secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, "La situación que estamos viviendo en nuestro sistema de salud público es alarmante. Las demoras inaceptables en las citas con especialistas y, lo que es aún peor, para ser atendido o atendida por los médicos y las médicas de familia de atención primaria, las listas de espera que se ocultan deliberadamente por parte de la Administración son principales problemas a los que la ciudadanía enfrenta a diario".

Rodríguez subraya que, "la falta de personal, las condiciones laborales precarias y la sobrecarga de trabajo están obligando a muchos trabajadores y trabajadoras de la salud a emigrar a otras regiones o incluso al extranjero, lo que agrava la crisis de personal y por ende la dificultad de encontrar personas que trabaje en el SAS"

El representante sindical advierte que “estos problemas no son accidentales ni fruto de una maldición divina, sino que responden a una decisión política del Partido Popular” y ha señalado que "están desmantelando deliberadamente la Sanidad Pública en favor de las empresas sanitarias privadas”.

Rodríguez ha subrayado que “ya hemos visto en estos días como el dinero de nuestros impuestos, más de 700 millones de euros, que deberían invertirse en el Sistema Sanitario Público, se están regalando a estas empresas y a los fondos de inversión que en muchos casos son sus propietarios."

Asimismo, el sindicalista ha resaltado la preocupante situación de Huelva “una provincia en la que seguimos condenados a una falta de instalaciones esenciales, como el hospital materno-infantil, CHARES (hospitales de alta resolución), unidad de ictus, cirugía infantil y atención a la salud mental adecuadamente dimensionada, entre otros.

Juan José Rodríguez González concluye apostillando que "la población andaluza está siendo víctima de un verdadero atraco a mano armada por parte del Partido Popular, nos están robando nuestra sanidad pública, que es de todas y todos nosotros, para regalársela a aquellos que, a nuestra costa y a la de nuestra salud, siguen obteniendo cada vez más beneficios”.

Por todo ello, CCOO insta a los y las andaluzas y onubenses a que se una el sábado 28 de octubre a la concentración que se va a celebrar bajo el lema. ¡¡ NOS ROBAN LA SANIDAD!! ¡¡ NOS QUITAN LA VIDA !!. Alzaremos la voz para decir ¡basta!, para defender el derecho a una sanidad pública de calidad y luchar contra la privatización.

Comentarios