viernes. 29.03.2024
El tiempo
Educación

El PSOE denuncia los graves recortes de Moreno Bonilla en Educación pública

El PSOE denuncia los graves recortes en Educación del Gobierno de Moreno Bonilla: 175 aulas menos, 2.000 profesores despedidos y subida de precios del comedor escolar. Mientras, baja impuestos a los adinerados, subraya.
La parlamentaria Susana Rivas.
La parlamentaria Susana Rivas.
El PSOE denuncia los graves recortes de Moreno Bonilla en Educación pública

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria de Ciudadanía y Derechos sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha señalado que “estamos ante un nuevo curso escolar que va a resultar muy complicado para muchas familias y docentes a los que la Junta de Andalucía ha dado la espalda en todas y cada una de sus reivindicaciones”.

Así, Susana Rivas ha indicado que “solo en la provincia de Huelva hemos arrancado el curso con 175 aulas menos, que fueron eliminadas en la anterior legislatura, 1.200 en Andalucía, y el despido de cerca de 2.000 docentes en nuestra comunidad autónoma”.

“Lamentablemente, el curso 2022-2023 se ha iniciado sin atender a la comunidad educativa, colectivos y organizaciones sindicales que llegaron incluso a concentrarse a las puertas del Parlamento andaluz el pasado 1 de septiembre reclamando la contratación de más docentes y bajadas de ratio y en defensa de una educación pública digna y de calidad. Nada de eso se ha hecho”, ha aseverado Susana Rivas.

La responsable socialista ha lamentado que el 1 de septiembre comenzara el curso de Educación Infantil de 0 a 3 años y una parte importante de las plazas se hayan quedado sin cubrir. “Desde el PSOE de Andalucía propusimos que se aumentara las bonificaciones para que también se beneficiaran las familias de clase media y trabajadoras, pero fue rechazada por el PP en el Parlamento. Y eso que Moreno Bonilla lleva prometiendo desde 2015 la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años y fue uno de sus compromisos como presidente en 2018. Con el PP, siempre palabras y no hechos”.

“Además, este ha sido el inicio de curso más caro de los últimos años, ya que el Gobierno andaluz ha subido un 9% el precio de los comedores escolares, el aula matinal y las actividades extraescolares, en un momento muy difícil para las familias por el alza de precios de la cesta de la compra y la energía”.

Susana Rivas ha subrayado que “a ello hay que sumar el hecho de que la Junta no ha adaptado el currículum de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato a la LOMLOE, algo que solo ha sucedido en las comunidades gobernadas por el PP. Un bloqueo político irresponsable que genera gran inseguridad en los centros educativos andaluces; o la enorme preocupación por el avance de la Formación Profesional privada en detrimento de la pública”.

Pero, es más, la parlamentaria onubense ha enfatizado que “la bajada de impuestos de Moreno Bonilla va a suponer un gran recorte en educación. Es lamentable que, en una provincia como Huelva y en una comunidad autónoma como la nuestra que se encuentran a la cola del gasto sanitario y educativo, al Gobierno del PP de la Junta de Andalucía no se le ocurre otra cosa que eliminar el impuesto de patrimonio en beneficio de los más ricos y en perjuicio de las clases medias trabajadoras que somos los que más necesitamos de lo público”.

A juicio de Susana Rivas, “estamos asistiendo, sin duda, a un deterioro de la educación pública, de la misma manera que se está produciendo en el ámbito sanitario y en todos los servicios públicos de nuestra comunidad y, por tanto, de nuestra provincia”, ha concluido.