sábado. 20.04.2024
El tiempo
Salud

El PSOE denuncia el grave ritmo de deterioro que lleva la sanidad pública en Huelva

El PSOE acusa a Juanma Moreno de “jugar con la salud” en su marcha forzada para destruir este derecho y mentir al personal sanitario.

María Márquez (PSOE)
María Márquez (PSOE)
El PSOE denuncia el grave ritmo de deterioro que lleva la sanidad pública en Huelva

La parlamentaria andaluza y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha destacado “la crueldad y la mentira con la que actúa el Gobierno de Juanma Moreno en su ataque más despiadado a la sanidad pública”. En este sentido, se ha referido a los contratos de cuatro días que está haciendo a profesionales de enfermería en nuestra provincia, una situación que deja ver lo poco que le importa a este Gobierno de la derecha la sanidad pública y el personal sanitario de nuestra tierra”.

Para Márquez, “es inadmisible que Moreno Bonilla juegue con la salud de esta manera tan despiadada y que, además, se ría y le tome el pelo a los profesionales sanitarios que han estado en los momentos más duro de la pandemia dándolo todo. Unos profesionales a los que este Gobierno se gastó más dinero en las estatuas de mármol que en algunos contratos”.

Por ello, la dirigente socialista ha reprochado a Moreno Bonilla que actúe de cara a la galería y se le llene la boca diciendo que en Andalucía ya no se hacen contratos basura al personal sanitario y en menos de un mes nos encontramos que se siguen haciendo esos contratos de cuatro días. “Una verdadera chapuza”.

Ante esta situación aberrante, la parlamentaria andaluza ha pedido explicaciones porque “no se puede entender que Moreno Bonilla pueda mentir tan abiertamente y le de igual cuando se trata de la salud de la gente. Necesitamos respuestas, compromiso y altura de miras. Es inadmisible que sigamos sufriendo por más tiempo esta desidia de un Gobierno que lo que pretende es acabar con el derecho de sanidad pública, gratuita, digna y universal que tantos años y esfuerzo nos costó construir”.

Según Márquez, “la sanidad pública en nuestra provincia lleva un ritmo de deterioro grave, que empieza a rozar límites insospechados y cuesta creerlo justo cuando Andalucía ha recibido más dinero que nunca procedente del Gobierno central”.

Al hilo de ello, ha hecho especial hincapié en la “decadente” Atención Primaria donde faltan profesionales, no se cubren las bajas, no hay recursos y las citas se prolongan hasta los 20 días. Una situación que se hace mucho más notable en el medio rural que se encuentra completamente abandonado.

“Desde que gobierna el PP solo se han dado pasos atrás, con cierres de puntos de urgencias, deterioro de los centros de salud, falta de profesionales y listas de esperas disparadas en Huelva. Y con unos presupuestos para este año que ignoran a la provincia en materia sanitaria que no solo no crecen lo que deberían sino que decrece respecto al ejercicio anterior. Esa es la realidad”, ha concluido.