domingo. 28.04.2024
El tiempo
Política

El PSOE critica que Moreno Bonilla no ejecute obras hidráulicas esenciales para evitar cortes de agua en Huelva

La diputada provincial por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo acusa a Moreno Bonilla de ser responsable de que 4 millones de andaluces tengan problemas de abastecimiento, 38.000 de ellos son habitantes de la comarca onubense
González Bayo (PSOE)
González Bayo (PSOE)
El PSOE critica que Moreno Bonilla no ejecute obras hidráulicas esenciales para evitar cortes de agua en Huelva

La diputada provincial por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha acusado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de cometer una “grave irresponsabilidad por no afrontar con determinación” el problema de la sequía a que se enfrentan, según ha apuntado, 4 millones de andaluces, que se ven afectados de uno u otro modo por problemas de suministro.

En la provincia de Huelva se da el caso de toda una comarca que viene sufriendo restricciones de agua desde hace varios años, porque, según ha dicho, “la Junta de Andalucía no ha invertido los 652 millones de euros del presupuesto que tiene para obras hídricas”.

González Bayo ha afirmado que “si Moreno Bonilla no tuviera bloqueada esa inversión, el Anillo Hídrico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, del que dependen unos 38.000 habitantes, estaría más que terminado y no existiría el grave problema que hoy existe”.

Según sus palabras, es “incierto” que la Junta de Andalucía haya concluido la primera fase de estas obras que se iniciaron con el anterior Gobierno socialista, hace más de cinco años. “No está ejecutado al 100%, como se afirma desde el Ejecutivo andaluz. Además, lo que hay lo han puesto en funcionamiento tarde y mal, con un generador, ya que no lo han dotado de corriente eléctrica, su improvisación hace que se esté sacando el agua de pozos -ha denunciado- sin valorar qué afectación se está produciendo en las fuentes naturales y lo único que ha conseguido es que la mayoría de los municipios de esa primera fase vengan padeciendo restricciones de agua; y este año, cuando lleguen los meses más calurosos, volverá a pasar lo mismo. Esta obra, tal como está, no remedia la situación de cortes en la Sierra, es necesario abordar las siguientes fases y ponerlas en funcionamiento sin esperas ni plazos”.

Por lo tanto, este Gobierno “va tarde y mal porque, de la 2ª fase, sólo está el anteproyecto, la 3ª fase no ha sido sacada la licitación a pesar de que lo anunciaron para diciembre y estamos ya en febrero; y de la 4ª fase no han hecho nada”. González Bayo está convencida de que esa “inacción” no es por falta de recursos, ya que “la Junta de Andalucía solo ha ejecutado el 40% de fondos públicos -ha argumentado- en materia de agua en 2023. Ha dejado de invertir 1.200 millones de euros en políticas hidráulicas que podrían sufragar los problemas de abastecimiento de Huelva y de otras provincias”.

La diputada provincial ha considerado que “hay que buscar soluciones en todas partes y para ello hay que trabajar”.

En este sentido, ha aludido a los depósitos de agua residual reciclable que tiene Huelva capital, donde hay una depuradora que regenera miles de litros de agua, la que más metros cúbicos genera de toda la provincia, que no se utilizan y se puede canalizar y llevar a nuestros campos, a la industria o al sector turístico. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, no hace nada, y pedimos a los políticos del PP que tienen el Gobierno de la Junta, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial que se impliquen en la sequía porque pueden poner soluciones asequibles. Hay que llevar el agua donde está la necesidad”.

Por ello, ha apuntado a “la dejadez, la irresponsabilidad y la inacción más absoluta de Moreno Bonilla y de su Gobierno ante un problema tan grave. Estamos, pues, ante el primer presidente autonómico de toda la etapa democrática que no se ocupa de los problemas de los andaluces, ni cumple ni gestiona”.

Desde el Partido Socialista se pide a Moreno Bonilla “que se centre en Andalucía, que deje la política nacional y se haga cargo de la sequía; que deje de pedir dinero a Europa cuando es incapaz de gastar el que tiene, porque, insisto, no es falta de dinero, es falta de trabajo, de interés por los problemas que vivimos los andaluces; es falta de compromiso con nuestra provincia, Huelva no se puede permitir seguir reduciendo el consumo de agua, porque la economía de nuestra provincia se sustenta en la agricultura, nuestros campos están en producción y tenemos que terminar la campaña agrícola con tranquilidad, por eso tiene que centrarse en lo importante y poner en marcha acciones que garanticen el buen final de la campaña agraria”.

Pepa González Bayo ha querido, por último, manifestar el “total apoyo” al sector agrario, turístico e industrial que ayer se dieron cita en Sevilla para manifestarse ante la situación de sequía que estamos viviendo y que puede verse agravada en los próximos meses si no tenemos una primavera lluviosa”. En este sentido, ha reprochado que en los 5 años de gobierno del Partido Popular en Andalucía no se ha hecho un trabajo serio, comprometido y eficiente para no llegar a esta situación”. También ha apoyado, en nombre del Partido Socialista al sector del transporte y a nuestros productores andaluces ante el bloqueo que están sufriendo en la frontera francesa, que condenamos con total firmeza”.

Comentarios