martes. 16.04.2024
El tiempo

El PSOE critica que la Junta aumente el gasto en limpieza de centros educativos concertados y no en los públicos

Enrique Gaviño: “No se puede entender que si ya no hay medidas COVID, ni en colegios e institutos públicos, el PP conceda 4,5 millones para tal fin en los privados”

El PSOE critica que la Junta aumente el gasto en limpieza de centros educativos concertados y no en los públicos

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha reprochado hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía que invierta 4,5 millones de euros en la limpieza extraordinaria de los centros educativos concertados y no en los públicos. En esta línea, ha señalado que “el PP no tiene ningún problema en apostar por lo privado y dejar de lado a lo público”, tal y como quedó reflejado en el pasado pleno del Parlamento donde llevó la convalidación de un Decreto 6/2022 en el que planteaba un incremento de crédito para la limpieza y desinfección de los centros educativos concertados.

Así, ha reprochado que el Gobierno de Moreno Bonilla dedique fondos extraordinarios para la educación concertada, “que no nos parece mal, siempre que no hubiera el agravio de no dedicar ni un solo euro extra en ese mismo decreto para la educación pública”. De hecho, cuando se presentó este decreto, el PSOE propuso al Gobierno que lo presentara como un proyecto de ley para debatirlo e incluir una enmienda donde se ampliaran también de forma extraordinaria para la educación pública, pero fue rechazado por el PP”.

Ante esta negativa, “no se puede entender que si ya no hay medidas COVID, ni en colegios ni en institutos públicos, el PP conceda 4,5 millones para tal fin en los privados”. Así, Gaviño ha incidido en que “si no es necesario aumentar los créditos para la limpieza y desinfección de la educación pública ni la Junta de Andalucía que tiene las competencias en los centros de secundaria las lleva a cabo, se está utilizando la excusa del COVID, para destinar más dinero a la educación concertada que podrían dedicar a otros fines”.

¿Qué otra conclusión se saca de este decreto? –se ha preguntado el dirigente socialista- pues se han aumentado 4,5 millones de euros de forma extraordinaria para financiar la concertada. Además, “nos enteramos a través de este decreto que lo vienen haciendo durante tres años cuando no se ha destinado ni un solo euro extraordinario por los mismos motivos a la educación pública”. “Este es el verdadero PP, el que gobierna para los que más tienen, el que gobierna para la élite, el que gobierna para privatizar para las empresas, para la educación concertada”, ha puntualizado.

Para Gaviño, esta medida se hace especialmente “dolorosa” porque durante tres años la Junta ha incrementado partidas extraordinarias para la concertada pero no para los públicos y han sido los ayuntamientos a pulmón los que han hecho frente a la limpieza extraordinaria de los centros públicos. “La Junta de Andalucía no ha escuchado las llamadas constantes de los ayuntamientos pidiéndole la complicidad para poder afrontar esto, muchos de estos consistorios tienen unas situaciones económicas complicadas. Que no tenían partida presupuestaria y que han tenido que verse abocados a cambiar créditos para poder atender de forma extraordinaria esta limpieza y esta desinfección teniéndose que olvidar de otros proyectos en sus pueblos”.

“Con lo cual se demuestra –ha concluido- que la Junta de Andalucía ha tenido en el abandono más absoluto a nuestros ayuntamientos dejándoles de lado cuando más lo necesitaban, a ellos y a los ciudadanos y las ciudadanas de Andalucía. Además, la guinda del pastel la vuelve a poner el PP al despreciar a los municipios con este decreto en el que le dan más dinero a la educación concertada y sigue sin ayudar a los ayuntamientos, a los que no les van a compensar aquellos gastos extraordinarios que asumieron pero que sí van a estar apoyando la educación concertada”.