viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE critica que haya pacientes oncológicos "sin recibir tratamiento"

María Márquez atestigua que los familiares de los pacientes afectados están poniendo reclamaciones a la Junta para que solucione esta situación e incide en la necesidad de que se tome medidas urgentes y excepcionales por parte del Gobierno andaluz
María Márque e
María Marquéz Hospital 2
El PSOE critica que haya pacientes oncológicos "sin recibir tratamiento"

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autónomica, María Márquez, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tome medidas «urgentes» y «excepcionales» para «dar respuesta inmediata» a los pacientes oncológicos que se encuentran «sin recibir tratamiento» por «falta de espacio» en la planta cuarta del Hospital Juan Ramón Jiménez al «no contar con sillas disponibles para ponerse ese tratamiento».

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, en la que María Márquez ha señalado que los familiares de los pacientes afectados «que organizan toda su vida para que puedan venir a ponerse el tratamiento que necesitan», alguno de los cuales «en muchos casos vienen de pueblos que se encuentran a bastantes kilómetros» de la capital, están poniendo reclamaciones a la Junta de Andalucía para que solucione esta situación que «se viene dando desde hace semanas».

«Estamos hablando de un tratamiento que necesitan porque hablamos de una enfermedad muy dura, muy difícil y muy peligrosa y cuando llegan aquí, con su cita previa, y tras haber pasado todo el proceso no se les pone el tratamiento porque no hay sitio. Nos parece que el asunto es lo suficientemente grave como para denunciarlo», ha destacado.

En este contexto, la parlamentaria socialista ha apuntado que esto sucede después de que los pacientes acudan «con cita previa» y «tras haber pasado un tedioso proceso de turnos para ver al oncólogo y para poder aplicarse el tratamiento» y se encuentran «en muchos casos sin silla, sin sitio y esperando de pie en los pasillos, algunas personas en circunstancias difíciles».

Por ello, Márquez ha manifestado que la Junta de Andalucía «es consciente de que esta situación está sucediendo» y que la administración andaluza «ha trasladado que, en cuanto pueda va a solucionar el problema», por lo que ha enfatizado que «no vale cuando se pueda, porque las personas que vienen lo necesitan ya, de manera urgente».

En este sentido, ha solicitado a la Junta que «dé respuesta» de manera «urgente» a «este problema que está sucediendo en el Hospital Juan Ramón Jiménez» y que «está afectando a demasiadas familias en la provincia», toda vez que ha subrayado que el PSOE «venía denunciando desde hace mucho tiempo que la sanidad pública en Andalucía no está bien».

La socialista ha remarcado que «son muchas las personas que se han puesto en contacto con el Partido Socialista» para hablar de esta situación, por lo que «ante la inacción de la Junta de Andalucía» la formación ha decidido hacer público estos hechos y reivindicar una solución al Gobierno andaluz.

Sanidad en Andalucía

Por otra parte, María Márquez ha vuelto a lamentar que Andalucía es la comunidad autónoma «que está a la cola en cuanto a inversión por habitante» en materia sanitaria y ha criticado que «esté por debajo de la media» tras «llegar fondos extraordinarios de Europa del Gobierno de España».

Así, ha señalado que hay comunidades, «como Extremadura» que «han hecho un esfuerzo superior y hacen una inversión mayor por habitante de la que se hace en Andalucía», así como ha criticado que hay «una desviación de esos recursos de esos fondos extraordinarios que están llegando a la sanidad privada».

Por ello, María Márquez ha aseverado que desde la sanidad pública «se tiene que dar respuesta a los problemas de la gente, atendiendo a sus demandas, toda vez que ha mostrado «el respeto absoluto al derecho de la ciudadanía a elegir el tipo de sanidad que quiera».

Comentarios