domingo. 28.04.2024
El tiempo
Política

El PSOE critica el "año negro" de la Junta y su negativo impacto en la sanidad y la educación públicas

El PSOE destaca los grandes asuntos de calado promovidos por el Estado, como el Ceus, el Túnel de San Silvestre, los accesos al chare de Lepe, el proyecto de Hidrógeno Verde o el gran acuerdo por Doñana.
Amaro Huelva
Amaro Huelva
El PSOE critica el "año negro" de la Junta y su negativo impacto en la sanidad y la educación públicas

El secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE y senador, Amaro Huelva, ha asegurado este viernes que el gobierno de Pedro Sánchez «le ha venido y le viene bien a Huelva y a Andalucía» durante este 2023 en cuanto «a financiación y proyectos», frente al «año negro» de la Junta que «sigue perjudicando a la sanidad y educación públicas».

En rueda de prensa, el socialista ha realizado un balance de lo que han supuesto los gobiernos de Pedro Sánchez y Juanma Moreno para la provincia, así como la labor de la formación en el Congreso y en el Senado.

Al respecto, Amaro Huelva ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez «le ha venido y le viene bien a Huelva y a Andalucía», porque mientras ha estado el PP en el Ejecutivo, «la financiación ha sido un desastre para la comunidad y la provincia», pero con el PSOE «está siendo muy buena para la región», aunque al Partido Popular «no quiera reconocerlo».

Así, ha puesto de ejemplo de esta gestión al Ceus, «un proyecto que llevaba mucho tiempo estancado y que ha sido capaz de sacarlo el gobierno de Pedro Sánchez, poniendo toda la carne en el asador», sin embargo, en su opinión, el PP «ha tenido que correr, y ha puesto todos los palos en las ruedas que ha podido, para hacer lo único que tenía que hacer, que era soterrar la línea de alta tensión».

Por otra parte, se ha referido al túnel de San Silvestre, que, «mal que le pese al Partido Popular», las obras del desdoblamiento del caudal «las ha empezado el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que Mariano Rajoy las tuvo estancadas en medio de ningún sitio» y también ha mencionado al Chare de Lepe, ya que ha asegurado que el PSOE «dejó terminada esta infraestructura a falta de los accesos» y «ha tenido que llegar el Partido Socialista al Gobierno de España para que se hagan».

«Antes siempre escuchábamos hablar de los Chares, pero a día de hoy no hay Chare en Lepe ni en Bollullos y, por supuesto, tampoco en Aracena. Es decir, la Junta ha desistido de hacerlo absolutamente todo», ha añadido.

En otro orden de cosas, el socialista también ha aludido al acuerdo por Doñana, a lo que ha criticado que el Partido Popular y Vox presentaron una ley «que sabían que no podía salir adelante porque lo que ha hecho es destrozar los mercados de nuestra comarca, de los productos, de los frutos rojos», por ello, el PP «ha tenido que coger la tabla de salvación que le ha ofrecido el gobierno de Pedro Sánchez para poder sacar un acuerdo en condiciones».

«Eso sí, aún le quedan al Partido Popular dos cosas que tiene que cumplir en relación al acuerdo de Doñana. Por un lado, la retirada de la ley del Parlamento de Andalucía, que aún no lo está; y, por otro, poner los 700 millones de euros encima de la mesa, igual que pone el Gobierno de España, para el convenio», ha abundado.

Por otra parte, Amaro Huelva también ha destacado los proyectos relacionados con el hidrógeno verde, «uno de ellos, quizás, el más ambicioso a nivel europeo, o incluso mundial», pero ha acusado al PP «de intentar llevárselo a otra provincia con el simple propósito de confrontar con el Gobierno de España».

«Por lo tanto, esos son proyectos singulares de la provincia de Huelva, pero que, además, le viene bien a Andalucía y son promovidos por el Partido Socialista», ha reseñado, toda vez que, además, ha destacado la subida de las pensiones de un 3,8%, algo que, en su opinión, significa que «mientras que el Partido Popular aprobaba un 0,25%, el Partido Socialista subía el año pasado 8,5 euros y, este año 3,80 euros por cada cien euros».

GOBIERNO DE JUANMA MORENO

Así, Amaro Huelva ha confrontado la gestión de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo con el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta, que, a su juicio, ha sido «un año negro» porque «ha vendido y ha transformado negativamente la sanidad, ya que la ha intentado o está intentando venderla a sus amigotes; un año en el que ha comparado las colas de la sanidad con las colas de las compras de bocadillos de tortilla; o sin posibilidad de coger número para la atención primaria».

«Un año sin médicos, sin enfermeros y enfermeras en los hospitales y en los centros de salud; un año sin el Materno Infantil, por supuesto, eso no iba a ser menos; un año sin Chares; y un año sin urgencias en la mayoría de los centros de salud de nuestra provincia», ha aseverado.

Comentarios