jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE apoya las reivindicaciones de los funcionarios de la administración del Estado

Como bien señala el lema con el que encabezan esta protesta ‘Igual trabajo, igual sueldo’, Manuel Domínguez se ha mostrado al lado de estos trabajadores públicos que se sienten discriminados por el Gobierno central
El PSOE apoya las reivindicaciones de los funcionarios de la administración del Estado

El portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE, Manuel Domínguez, ha trasladado el apoyo a las reivindicaciones de los 1.682 funcionarios públicos del estado en Huelva que reclaman la equiparación de su sueldo a los de los trabajadores dependientes de las comunidades autónomas. De nuevo hoy este colectivo se vuelve a concentrar para exigir al Gobierno esta medida justa y que lo único que quieren es igualdad con respecto a quienes trabajan para la Administración autonómica.

Como bien señala el lema con el que encabezan esta protesta ‘Igual trabajo, igual sueldo’, Manuel Domínguez se ha mostrado al lado de estos trabajadores públicos que se sienten discriminados por el Gobierno central. “No es de recibo que los funcionarios tengan sueldos diferentes según trabajen para una administración o para otra”, ha dicho.

Por ello y ante la protesta de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF que manifiestan hoy su postura ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, “los socialistas hemos levantado la bandera de la igualdad en todos los sentidos y no estamos dispuestos a que se sigan acometiendo situaciones injustas que discriminen a personas que desarrollan un mismo trabajo. Esta desigualdad también se da entre los funcionarios de prisiones y los funcionarios policiales, de los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. De modo que mostramos nuestro máximo apoyo a este colectivo”.

Según informan los propios funcionarios, un empleado público del Estado puede percibir hasta un 25% menos de sueldo por desempeñar la misma labor que un trabajador de la Junta, perteneciendo a la misma categoría profesional. La diferencia salarial oscila, según el estudio del sindicato, entre un 12% y un 26% menos, dependiendo del grupo profesional. Según la categoría, la horquilla refleja en Huelva diferencias del 12%, el 14%, el 21% o el 26% que, traduciéndolo en cifras concretas, pueden suponer entre 4.500 y 7.500 euros menos al año para el personal funcionario, y entre 2.500 y 4.500 euros menos para el personal laboral.

Ante esta situación, “no nos quedamos de brazos cruzados y ya hemos trasladado al Congreso de los Diputados una pregunta para conocer si el Gobierno central tiene previsto equiparar el sueldo, así como recuperar los derechos laborales perdidos, como la eliminación de los descuentos en los salarios por las bajas laborales, medidas de conciliación laboral y familiar y flexibilidad horaria, una carrera profesional propia y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo de la Administración General del Estado”, ha recordado.

Convenio de hostelería

El portavoz de la Ejecutiva se ha referido también al convenio de hostelería que se está negociando desde ayer en Huelva entre patronal y sindicatos y ha hecho un llamamiento a las partes para lograr un acuerdo antes de que empiece la temporada estival y se pueda ver dañado el sector. Manuel Domínguez, ante la situación de desentendimiento desencadenada ayer, ha dicho que “es necesario rebajar la tensión y lograr el consenso en un sector estratégico como es el de la hostelería, que tiene que ser competitivo, innovador, de excelencia; y para ello tienen que tener personal cualificado y bien retribuido”.

Para Domínguez, “es responsabilidad de sindicatos y empresarios que se desbloquee la situación; tienen que poner toda la carne en el asador para atender debidamente las demandas de un sector que engloba en la provincia a más de 12.000 trabajadores y 900 empresas, cifras que dan norte de la importancia que tiene este colectivo para el desarrollo económico y turístico de la provincia”.

Como ya hiciera este domingo el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, que animó a las partes a lograr un buen convenio, el portavoz del partido ha llamado no sólo a la concertación y al consenso entre los agentes sociales y económicos sino también a la responsabilidad que tienen para contribuir al desarrollo del empleo y de la actividad turística onubense. Así, ha insistido en la “suma importancia” de la concertación social para resolver conflictos como el del sector de la hostelería u otros que puedan darse y ha pedido a empresarios y trabajadores “implicación y compromiso” para la mejora del empleo mediante el consenso y el diálogo.