jueves. 18.04.2024
El tiempo

El PSOE aplaude el trabajo de Susana Díaz por la memoria histórica

María Márquez asiste en Ayamonte a un acto conmemorativo en recuerdo a las víctimas del franquismo
El PSOE aplaude el trabajo de Susana Díaz por la memoria histórica

La candidata número dos por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha aplaudido el trabajo del Gobierno de Susana Díaz, “en ese compromiso real y fuerte con la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía”. Así lo ha puesto de manifiesto en Ayamonte, donde ha participado en el acto conmemorativo que la Agrupación Local del PSOE realiza en recuerdo a las víctimas del franquismo y la represión en el municipio, y que se han sucedido también por parte de esta formación en muchas otras localidades de la provincia.

Así, la socialista ha destacado la aprobación en abril de 2017 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “que reconoce y ampara no sólo como víctimas a las personas asesinadas, sino también a sus familias que siguieron adelante para sacar a sus seres queridos de la miseria y de la pobreza en la que quedaron sumidos. Es de justicia”.

Asimismo, María Márquez también ha subrayado el hecho de que con esta norma, “por primera vez una comunidad autónoma obliga por ley a que en los colegios se estudie y se conozca la historia de este país, que las niñas y niños de Andalucía sepan que en España hubo una dictadura y una represión contra hombres y mujeres que defendían la libertad y la justicia”.

“Queremos que este recuerdo y homenaje, que está en la agenda de Susana Díaz y en la agenda política de los socialistas, esté también en las aulas de los centros educativos, porque la manera de no repetir las injusticias del pasado es recordarlas y propiciar que las generaciones venideras conozcan la verdad y no caigan en los mismos errores”, ha enfatizado.

“Es por ello, -ha indicado María Márquez- que los socialistas seguimos en la lucha, manteniendo más vivo que nunca nuestro compromiso con la Memoria Histórica y Democrática. De hecho, el Gobierno de Andalucía ha elaborado el primer Plan de la Memoria Histórica para nuestra tierra, que es el primer plan de todo el país, de todas las comunidades autónomas que tiene dotación presupuestaria, donde más del 60 por ciento de la financiación de este plan va destinado a exhumaciones, a sacar de las fosas comunes, de las cunetas, a los hombres y mujeres que lucharon defendiendo un sistema democrático”.

Por eso, “desde el PSOE llevamos por bandera los valores de justicia y reparación, que es lo que nos mueve a los socialistas a recordar a tantos inocentes anónimos que dieron la vida porque nosotros estemos hoy gozando de un sistema democrático”, ha concluido.

Por su parte, la candidata por el PSOE a la Alcaldía de Ayamonte, Natalia Santos, ha señalado que este “homenaje a las víctimas del golpe militar del 36 es una obligación moral que tenemos los socialistas, un pequeño tributo en honor a la verdad, a la justicia y a la reparación de estas víctimas ayamontinas asesinadas y represaliadas por expresar sus ideas y defender los derechos de una sociedad libre de la que hoy podemos disfrutar”.

Por último, el secretario general del PSOE en la localidad, Francisco Blázquez, ha incidido en este acto en la necesidad de seguir defendiendo la democracia “para que no se dé nunca un paso atrás y sigamos luchando por la libertad, para que todos sigamos siendo más justos y la sociedad más libre”.