sábado. 18.05.2024
El tiempo
Salud

El PSOE alerta del declive de la sanidad pública en Huelva

La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial, Lourdes Martín, critica que se haya dado pasos atrás, con cierres de puntos de urgencias, deterioro de los centros de salud, falta de profesionales y listas de espera disparadas en Huelva.
Lourdes Martín
Lourdes Martín
El PSOE alerta del declive de la sanidad pública en Huelva

El PSOE de Huelva ha alertado del declive de la sanidad pública en la provincia, lejos de las promesas del PP y sin repercusión en los presupuestos autonómicos.

Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Sanidad de la Ejecutiva Provincial, Lourdes Martín, quien ha pedido al Gobierno andaluz que “deje de presumir en sus cuentas de gastos en sanidad porque los onubenses solo estamos viendo cómo nuestros centros de salud y hospitales están peor que nunca”.

Lourdes Martín ha criticado que “desde que gobierna el PP solo se han dado pasos atrás, con cierres de puntos de urgencias, deterioro de los centros de salud, falta de profesionales y listas de espera disparadas en Huelva. Sin ir más lejos, se ha referido a casos en la provincia como el del centro de salud de Gibraleón, que no tiene todavía el segundo equipo de urgencias o atención odontológica, aparte de otros problemas como la falta de agua caliente, o el centro de salud de El Rocío que sigue sin tener un servicio de urgencias, o la situación de deterioro en las instalaciones y mobiliario del centro de salud de Almonte”.

Asimismo, ha indicado que continúa aumentando el número de personas que están esperando una consulta con el especialista o una operación, “tanto es así que en un año se ha producido un incremento del 25% de casos de personas que tienen que esperar más de dos meses para ser atendidos”.

Para la secretaria de Sanidad del PSOE onubense, “el escenario que tenemos es inaceptable y tiene visas de complicarse aún más. La sanidad pública no necesita buenas palabras ni promesas, necesita recursos e inversión, hacen falta más profesionales en todas las categorías; y, para eso, el PP en el Gobierno andaluz tiene que reforzar la sanidad pública y dejar de desviar recursos a la privada”.

“No es normal que no haya dinero para las carencias en nuestros centros de salud, ni para contratar a más profesionales, ni para los chares, ni para hacer un Materno Infantil con todas las garantías y sí haya 200 millones de euros para un hospital privado en Lepe”, ha reprochado.

Por ello, Lourdes Martín ha pedido al PP en el Gobierno andaluz que “si, de verdad, hay un aumento en los presupuestos autonómicos como alardean, que lo invierta para poner en marcha medidas urgentes y paliar estos déficits y las esperas para una intervención que superan el año”.

“El acceso a la sanidad es un derecho consolidado y no un lujo como al que la quiere llevar el PP. No podemos permitir que solo tengan acceso a una atención sanitaria rápida quién pueda pagársela,” ha concluido la socialista.