lunes. 26.02.2024
El tiempo
Política

El PSOE, sobre el Acuerdo de Doñana: se sabe que el Gobierno pone 700 millones pero la Junta no concreta

El PSOE dice tener sentimientos encontrados con el acuerdo de Doñana porque se sabe el dinero que pone el Gobierno de España, pero no el de la Junta.

Amaro Huelva
Amaro Huelva
El PSOE, sobre el Acuerdo de Doñana: se sabe que el Gobierno pone 700 millones pero la Junta no concreta

El secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE y senador, Amaro Huelva, ha dicho hoy que “tenemos sentimientos encontrados” con el acuerdo firmado ayer para salvar Doñana entre la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se ha comprometido a retirar la Ley de regadíos, pero “no ha concretado” un montante económico. “Hablamos de que el Gobierno de España ya ha puesto 700 millones encima de la mesa. Nuestra pregunta es: cuándo y cuánto va a poner la Junta”, ha especificado.

“Tenemos sentimientos encontrados. Estamos muy contentos porque el acuerdo es relevante para Doñana y la provincia, Doñana hay que conservarla, preservarla en todos sus aspectos, medioambiental y también económico, sin economía, la gente que vivimos en Doñana no podríamos vivir, queremos seguir viviendo en Doñana y de Doñana y que Doñana siga viviendo de nosotros”. Para el senador, “la prosperidad económica tiene que ir vinculada a una situación de integración social, todos tenemos derecho en todos los ámbitos y desde todos los estamentos a vivir de Doñana, y creemos que es un buen acuerdo para esa sostenibilidad, pero es verdad que desde el PSOE no podemos desdeñar que al final el tiempo ha acabado dándonos la razón”.

A este respecto, ha comentado que el acuerdo de ayer ha sido “fruto del diálogo, de una espera por parte de la ministra Teresa Ribera, una espera con humildad, en silencio, un acuerdo que está hecho desde la discreción y que, por tanto, viene a refrendar lo que dijimos en su día, que en Doñana no se arregla su problemática si no es con diálogo. El PP se queda un poco en entredicho. Se ve que ha estado engañando a los agricultores, ha estado diciéndoles lo que era absolutamente mentira, utilizando su problemática para captar votos. Eso no se puede hacer, no se debe hacer ni es ético”.

De este modo, Amaro Huelva ha dicho al Partido Popular que “tiene que aprender de Pedro Sánchez”. Para los socialistas, el presidente del Gobierno “tuvo la visión de que tenía que invertir en Doñana para que pudiéramos, los que vivimos allí, seguir viviendo de nuestra comarca, abrir empresas, para que se pudiera vivir mejor y se pudiera regenerar el medio ambiente, para que el pulmón que tenemos en Doñana pueda seguir siendo el pulmón del sur de Europa”. De ahí que comprometiera “350 millones de euros en un ámbito social desde 2023 a 2027, para que las empresas pudieran seguir, para que se regenerara, fomentar la artesanía, para realizar proyectos que tuvieran viabilidad y perdurar en el tiempo”.

Amaro Huelva ha asegurado que “de nuevo Pedro Sánchez viene a salvar una problemática que había generado el PP, viene a salvar a Moreno Bonilla y cuando te ofrecen un salvavidas, tú lo coges”.  En total, van a ser alrededor de 700 millones de euros que “vienen a salvar a los agricultores y a toda la comarca para generar empleo”. Y ha insistido en que los socialistas onubenses “queremos saber cuánto dinero va a poner la Junta para desarrollar todos esos planes de reconversión forestal, de incentivación de cultivos de secano y otros muchos acuerdos que vienen a preservar el Parque Nacional.

Por otro lado, Amaro Huelva ha criticado lo que ha llamado “un engaño, una tomadura de pelo”, el hecho de la Junta esté vinculando a este acuerdo de Doñana “23,5 millones de euros del sector de la coquina y 334 millones de infraestructuras hidráulicas de la Sierra; la depuradora de Isla Antilla terminada y que empezó hace 15 años, 250 millones del sector ganadero, 21 millones del sector forestal, otro millón y medio de ordenación del territorio, cantidades que vienen en su mayoría del Gobierno de España, además de otros 96.000 millones de euros para Doñana”.

Por último, ha dicho que “lo que tiene que hacer es aceptar las enmiendas del PSOE, aceptar para poner el presupuesto propio de la Junta 700 millones para el acuerdo, para los agricultores, para crear empresas, para generar el empleo que hace mucha falta. Y no andar con fuegos artificiales, diciendo que va a poner 700 millones y es mentira. El PP debe aprender de Pedro Sánchez, que apuesta con la provincia de Huelva con proyectos como el Túnel de San Silvestre, el CEUS y ahora Doñana».

Comentarios