sábado. 20.04.2024
El tiempo
Salud

La propuesta de privatización de la Atención Primaria en centros de salud llega al Parlamento

La Consejería de Salud ultima una Orden que, de aprobarse en los términos previstos, permitirá concertar con clínicas privadas la Atención Primaria, estableciendo los precios que pagará el SAS por estos servicios y que tendrán un coste ciudadano de entre 65 y 150 euros por consulta. El intento de privatización irá al Parlamento.
Colas en el centro de salud de La Orden
Colas en el centro de salud de La Orden
La propuesta de privatización de la Atención Primaria en centros de salud llega al Parlamento

Desde Por Andalucía han registrado una solicitud de comparecencia de la consejera de Salud de la Junta para que aclare el proceso de privatización de la Atención Primaria que se ha destapado y que incluye todo tipo de pagos por usar servicios sanitarios de Atención Primaria. "La privatización de las consultas de Atención Primaria y la cesión de las instalaciones del SAS a las empresas privadas es un paso muy grave y sin precedentes", ha advertido la portavoz Inmaculada Nieto.

Los sindicatos sanitarios han acusado ya directamente al presidente Moreno Bonilla de haberles ocultado la norma que encubre la privatización de la Atención Primaria en Andalucía aunque el consejero de presidencia, Antonio Sanz, lo ha desmentido con un sarcástico "no se han leído bien los documentos" dirigido al partido que ha destapado lo que se considera un "intento" de privatizar la sanidad pública andaluza.

El caso es que, según aparece en su anexo de tarifas, el gobierno de Moreno Bonilla pretende pagar la primera consulta médica de atención primaria a 150 euros, y las sucesivas a 90 euros. La franja de copago se calcula entre los 65 y 150 euros, según el caso de aplicarse.

Tarifas en estudio
Tarifas en estudio

Así se establece en el texto de la Orden, que habilita a la Junta para fijar las tarifas que abonará a las empresas privadas por realizar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en instalaciones propias de la Administración, o lo que es lo mismo, pondrá a disposición de las empresas las instalaciones sanitarias públicas para que cumplan con los encargos del propio Servicio Andaluz de Salud.

Texto de la Orden en tramitación
Texto de la Orden en tramitación

El proyecto de Orden, por el que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, comenzó la última fase de su tramitación el 8 de julio de 2022, apenas dos semanas después de las elecciones autonómicas en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta.

Comentarios