El diputado socialista José Luis Ramos ha asegurado que "Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son los más sociales y progresistas de la historia, adaptados al momento en el que estamos y pensados en dar respuestas a las necesidades de todas las personas". Dichas cuentas recogen, dice, la mayor inversión social, que asciende a 239.765 millones de euros, lo que se traduce en un 10,3% más que los anteriores, y con un incremento del 151,4% más en sanidad, concretamente, 3.064 millones de euros.
En esta línea, el diputado socialista José Luis Ramos ha incidido en el incremento del 60% en las partidas destinadas a políticas sociales, para blindar las pensiones y que nuestros mayores tengan recursos dignos. Además de consolidar el Ingreso Mínimo Vital, incrementar las ayudas a los más desfavorecidos, lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas, de acceso a una vivienda digna y prestaciones sociales.
En relación a la partida de las pensiones contributivas, el diputado socialista ha señalado que casi 100.000 pensionistas onubenses, se van a beneficiar del incremento del 0,9%, lo que se traduce en “más dinero a fin de mes para que nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo”.
Al hilo de ello, Ramos ha hecho especial hincapié en el aumento del 19% en las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia. Asimismo, se mantiene la cotización a la seguridad social de los cuidadores, que ha recuperado este Gobierno, después de que la eliminara el PP, y supone un importe estimado de más de 33 millones de euros que beneficia a las cuidadoras y cuidadores de nuestra comunidad autónoma.
En el ámbito educativo, cabe destacar el incremento notable en becas con una inversión de 511,08 millones de euros que beneficiarán a 226.369 estudiantes de Andalucía.
Según Ramos, estos PGE también tiene presentes a los jóvenes que pretenden incorporarse en el mercado laboral y se dota con 50 millones de euros el plan integral del empleo en nuestra comunidad autónoma, donde se va a desarrollar, además, un Plan de choque por el Empleo Joven del que se podrán beneficiar 140.000 jóvenes.
Y sin dejar a nadie en el olvido, Ramos se ha referido al incremento en la partida el programa de protección familiar y de la lucha contra la pobreza infantil, ya que en Huelva 27.000 familias onubenses viven en riesgo de exclusión o pobreza, 3.000 niños onubenses tienen dificultad para hacer tres comidas al día.
Por último, el diputado socialista ha subrayado el compromiso del Partido Socialista con la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello, se ha incrementado el permiso de paternidad de 12 a 16 semanas, equiparándose así el permiso de maternidad y paternidad. Y, desde luego, para combatir la violencia de género se han incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos, donde en Andalucía contará con una inversión de 37,43 millones de euros de inversión y 34.500 beneficiarios.