miércoles. 06.12.2023
El tiempo
Salud

El presidente Moreno pone a Andalucía en "alerta Covid"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, cierra el 2022 poniendo a Andalucía en alerta ante el rebrote del Covid en China, una oleada que muchos expertos esperan que se traslade a Europa tras las aglomeraciones de Navidad. Pero advierten que la sanidad andaluza está bajo mínimos.
Curso de formación que acaba de organizar la Junta de Andalucía
Curso de formación que acaba de organizar la Junta de Andalucía
El presidente Moreno pone a Andalucía en "alerta Covid"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cierra el 2022 poniendo a Andalucía en alerta ante el rebrote del Covid en China, una oleada que muchos expertos esperan que se traslade a Europa tras las aglomeraciones de Navidad.

"Nos preocupa el elevado número de casos Covid en China y que esos contagios se puedan propagar. #Andalucía está alerta. Pedimos al Gobierno de España máximo control de los aeropuertos internacionales y máxima coordinación con las CCAA para reforzar juntos la prevención", ha dicho Moreno.

Sin embargo, las palabras del presidente andaluz llegan en un momento en el que la sanidad andaluza está bajo mínimos, muy tensionada y con los centros de salud tardando más de 20 días en atender las citas médicas.

Hay mucha preocupación entre el personal sanitario. Y eso que se ha anunciado la renovación de contratos que caducaban el 31 de diciembre. Aunque hay casos que se están haciendo por 60 días.

De hecho, el personal sanitario está siendo muy crítico, máxime después de los retrasos en las pagas: "Sanitario/a de Andalucía, que sepas que BOJA de 23D publica Decreto con el regalo de más de 121 millones de € a empresa Pascual, para que no pleitee contra la Junta. Recuérdalo cuando eches de menos tus complementos en la nómina y paga de diciembre", rezan las quejas que se están distribuyendo en los foros de los profesionales..

La escasez de trabajadores sanitarios detectada en los sistemas de salud de los países europeos es una "bomba de relojería", según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alienta a los países europeos a invertir en ellos.

Mientras el presidente Moreno ponía a Andalucía en alerta cuatro años después la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este viernes que la comunidad autónoma está preparada ante las consecuencias que puede desencadenar una nueva variante de la Covid-19 que pueda llegar de China, en relación con un posible aumento de contagios y hospitalizaciones.

“El mensaje a la sociedad tiene que ser de tranquilidad. Vamos a estar vigilantes y preparados para actuar. Andalucía está preparada”, ha puntualizado.

Igualmente, ha declarado que desde la Consejería de Salud y Consumo ya están en contacto con hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios, áreas de gestión y distritos sanitarios para la puesta en marcha de planes de contingencia, que funcionaron durante los momentos más duros de la pandemia, para activarlos en el caso que fuese necesario.

Respecto a los centros de mayores, ha aclarado que en estos centros aún se conservan los registros de contagios, vigilando y monitorizando los datos a diario, y que, actualmente, no es necesario poner en marcha restricciones. Catalina García sí ha hecho hincapié en las medidas de protección, que se potenciarán en estos centros, como es el uso de la mascarilla, medidas preventivas y fórmulas para evitar aglomeraciones. “Nuestros mayores han sufrido mucho durante la pandemia, tenemos que protegerlos y cuidarlos”.

En este sentido, la titular de Salud y Consumo ha afirmado que, a nivel mundial, no se partiría de cero, puesto que ya existen vacunas y adaptarlas a una nueva variante no supondría demasiado tiempo.

“Si llegamos a ese punto, una nueva vacuna, con la gran experiencia que tenemos en Andalucía, el proceso de vacunación se haría rápido”. 

Catalina García, por otro lado, ha mostrado su conformidad con las medidas expuestas en la mañana de hoy por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a falta de conocer con detalle cómo se concretan y qué papel tendrán las comunidades autónomas. Sin embargo, ha afeado a la ministra que se haya “saltado a la torera” el procedimiento establecido para informar a las comunidades autónomas –a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y, seguidamente, por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud– comunicando de forma unilateral las medidas que el Gobierno de España llevará a cabo.

“Estamos de acuerdo con las medidas. Precisamente Andalucía iba a exponer en la Ponencia de Alertas exigir el certificado digital o equivalente; un test de antígenos o PCR a aquellos ciudadanos que vengan de China que permita secuenciar el virus para saber si vienen con una nueva variante o no y, además, instar a la Organización Mundial de la Salud a contar con evaluadores en China con el objetivo conocer realmente la situación sanitaria del país”, ha dicho.

En esta línea, se ha mostrado confiada en que el Gobierno de España active las medidas anunciadas este viernes, como muy tarde la segunda semana de enero, con el fin de que todo esté preparado para el mes de febrero cuando, coincidiendo con el Año Nuevo Chino, se espera un aumento de viajes desde China.

Al hilo de esto último, ha puesto en valor el nivel de inmunidad que existe hoy tanto en España como Andalucía, “gracias al grado de responsabilidad y concienciación ante la vacunación”.

Así, ha recordado que el 100% de los mayores de 60 años tiene la pauta completa, el 95% la primera dosis de recuerdo y el 53% la segunda dosis. “En la segunda dosis de recuerdo estamos en un nivel de vacunación aún bajito. Pedimos a los mayores de 60 años, en cuya franja de edad encontramos mayor vulnerabilidad, que se vacunen porque es lo que al final nos va a proteger”.

Experiencia en secuenciación genómica del Covid

Cabe señalar que el circuito de secuenciación genómica del Covid en Andalucía ha sido un ejemplo de control, a nivel nacional, durante la pandemia. Andalucía cuenta, desde los inicios de la pandemia por el Covid-19, con un circuito asistencial estable y coordinado para la secuenciación genómica de muestras de coronavirus, lo que ha permitido analizar, controlar y monitorizar en tiempo real las características del virus y su incidencia en la comunidad autónoma.

El circuito ha permitido identificar y analizar las muestras, tomadas directamente de los pacientes infectados, detectándose la presencia de las variantes más comunes (alfa, beta, gamma, delta, ómicron, etc.) y de 193 de sus linajes y sublinajes a lo largo de toda la pandemia, conteniendo así un registro epidemiológico extremadamente detallado que da cuenta del paso del virus por Andalucía. Desde que se puso en marcha el circuito se han secuenciado más de 30.000 muestras.

Sobre las previsiones para 2023, Catalina García ha subrayado la importancia de reforzar los sistemas de vigilancia, para lo que se está trabajando entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas; de impulsar la historia clínica universal en el Sistema Nacional de Salud y en la implementación en Atención Primaria.

Por parte de la Consejería de Salud y Consumo, ha adelantado que están trabajando en una nueva estructura para que el Sistema Andaluz de Salud entre de lleno en el siglo XXI, para que sea más eficiente, de calidad y, “lo más importante, que tenga futuro”, ha concluido.

Por otra parte, la Junta ha comunicado ahora que el año epidemiológico 2021 sufrió el impacto de la pandemia Covid, que ya había marcado de forma extraordinaria la vigilancia epidemiológica del año anterior. Según el Informe de Alertas Epidemiológicas 2021, que publica el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, sólo en ese año se notificaron en Andalucía 727.112 casos confirmados de Covid-19 y más de 7.900 brotes.

Comentarios