domingo. 02.10.2022
El tiempo

El PP solicita un plan municipal contra la inflación

Los populares reclaman al Gobierno municipal un mayor rigor en el ahorro energético.
52172EC1-C7EF-4955-B055-3564A0F12E1F
El PP solicita un plan municipal contra la inflación

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el resto de concejales del Grupo Municipal del PP en el ayuntamiento de Huelva para exigir al alcalde Cruz, para reclamar la puesta en marcha de un Plan Municipal de lucha contra el efecto de la inflación en los hogares onubenses lamentando que el gobierno municipal haya dejado pasar el verano sin proponer ninguna medida para aliviar las economías domésticas de los hogares onubenses.

El portavoz popular ha lamentado que, pese a que esta propuesta ya fue avanzada por los populares en el mes de julio, el gobierno de Cruz no ha tomado la iniciativa dejando pasar el verano sin tomar medidas para mejorar la situación de las familias onubenses. De ahí que el PP en el ayuntamiento de Huelva solicite la convocatoria de la Junta de Portavoces con el fin de proponer medidas que eviten el efecto de la subida de precios en los hogares de Huelva.

El grupo municipal del PP sostiene que el ayuntamiento de Huelva tiene medios para aliviar esta crisis a las familias y a las pequeñas empresas y autónomos de Huelva. Por eso, subraya Jaime Pérez “creemos necesario que se convoque a los grupos políticos para poner en marcha una batería de medidas contra la inflación”.

Los populares en su propuesta sostienen que la inflación es el peor de los males de la economía. Para el portavoz popular “la subida de precios afecta a todos por igual (que es la peor de las desigualdades) y encarece todos los productos de la cesta de la compra familiar y de las empresas provocando un deterioro en la capacidad de consumo y en la renta disponible, haciéndonos más pobres”.

Entre las medidas que proponen los populares se incluye: congelación general de los tributos locales, impuestos y tasas; deflactación de tributos, para aliviar el efecto de la inflación; flexibilidad en el fraccionamiento y aplazamiento de tributos; bonificación del transporte público con la creación de un bono transporte que incluya al autobús y al taxi; ayudas directas a autónomos para el mantenimiento y la creación de empleo; bonificación del IBI de locales de negocios cuando el propietario sea el propio empresario, y de aquellos propietarios que no repercutan el efeto de la subida de precios; incentivos al ahorro energético con la inversión en tecnología verde; medidas de ahorro energético en dependencias municipales; bonificación de la tasa de veladores por ocupación de suelo a la hostelería de Huelva; reducción de las trabas burocráticas, especialmente en materia de permisos de obras y licencias de actividad, así como en la solicitud de ayudas familiares y bonificaciones sociales; contratación de todas las plazas de servicios sociales del programa ERACIS con el fin de facilitar la gestión de ayudas sociales a las familias más desfavorecidas, aumentar las ayudas a Banco de Alimento, Cáritas y Resurgir, o campaña en favor del consumo en comercios locales.

Asimismo, los populares lamentan que el gobierno de Cruz incumple las medidas del decreto de ahorro energético del Gobierno de España en materia de climatización o de iluminación de edificios públicos. En la propuesta los populares reclaman un Plan Director de Instalaciones Municipales y edificios públicos. Así como un Plan Municipal de ahorro y Eficiencia energética de edificaciones y viviendas de la ciudad de Huelva. Pérez señala que “reiteramos la necesidad de contar con estos instrumentos necesarios para reducir el consumo y el gasto en energía en las instalaciones municipales, favoreciendo el ahorro de energía y reduciendo los costes en materia de electricidad”

El PP lamenta que Cruz se limite a trasladar las medidas del Gobierno de Sánchez en materia de transporte público y exige un bono de transporte con aportación municipal.

El portavoz de los populares ha solicitado un bono transporte que incluya al autobús y al taxi en beneficio del transporte público, y le acusa de limitarse a trasladar la ayuda del Gobierno de España sin aumentar las ayudas para facilitar la movilidad sostenible. Para Pérez “mientras otros ayuntamientos de capital de provincia están ampliando las ayudas al transporte por autobús, el gobierno de Cruz se queda de brazos cruzados sin proponer otras medidas, demostrando que lo único que le interesa de EMTUSA es el sueldo del gerente que generosamente fue subido durante la pandemia con los peores resultados económicos y de viajeros de la empresa”.

En este sentido, el popular ha reprochado como en el ayuntamiento de Córdoba se subvenciona el 50% del billete, costeando el consistorio cordobés el 20% del billete. Esta medida se ha valorado en Córdoba en 650.000 euros de coste. Los populares piden que se incluya al taxi en las ayudas del transporte público municipal.

El PP solicita un plan municipal contra la inflación