viernes. 19.04.2024
El tiempo

PP y PSOE se 'tiran los trastos' por el cierre del caladero de la chirla

Los 'populares' exigen a la Junta ayudas a los armadores y los socialistas les acusan de "mentir deliberadamente"
PP y PSOE se 'tiran los trastos' por el cierre del caladero de la chirla

El cierre del caladero de la chirla decretado por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha provocado un intenso cruce de acusaciones entre PP y PSOE. La polémica la ha iniciado el Partido Popular de Punta Umbría, que ha calificado la noticia como un "mazazo" para el sector pesquero.

Según ha declarado la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Punta Umbría, María Sacramento, "el sector ya esperaba con preocupación el cierre que finalmente se ha producido y que deja a los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina en una complicada situación, más aún cuando las ayudas que se anuncian por parte de la Consejería solo están previstas para los armadores y no para los marineros".

Por ello, Sacramento ha declarado que "la Junta demuestra una vez más su insensibilidad con el sector pesquero tras haber dejado a gran parte de la flota sin ayudas en anteriores paradas".

Así, ha señalado que desde el Partido Popular "exigimos que se establezcan ayudas, tanto a armadores como a marineros, en un momento tan delicado para el sector pesquero onubense".

Por ello, ha anunciado, "presentaremos iniciativas en el Parlamento Andaluz encaminadas a conseguir unas ayudas dignas para el sector de la chirla".

Por último, la dirigente popular ha subrayado que "frente a la insensibilidad de la Junta de Andalucía tenemos a un Gobierno que está pelando en Bruselas por el mantenimiento de la cuota de la sardina, como ya hizo garantizando la cuota del boquerón", por lo que ha confiado en que las negociaciones del Ejecutivo central se traduzcan en buenas noticias para el sector pesquero.

Reacción

No se ha hecho esperar la respuesta del PSOE. La secretaria de Pesca del PSOE de Huelva, Aurora Águedo, ha acusado al PP de "mentir deliberadamente" sobre las ayudas al sector pesquero, pues la Junta de Andalucía ya ha anunciado que se va a habilitar una ayuda para armadores y tripulantes compatible con su contratación por barcos de otras pesquerías (o en otra actividad) y con otras prestaciones sociales, ha explicado. Además, ha hecho hincapié en que se tratan de unos incentivos tanto para armadores como para marineros, pero sólo se pueden conceder a empresas, es decir, a los armadores, y no a los tripulantes directamente.

En este sentido, Águedo ha incidido en que "son los armadores o dueños de los barcos de draga hidráulica los que reciben las ayudas y dan a los tripulantes la parte que se establezca". Así, ha dicho, se lo ha trasladado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a los representantes de un sector que abarca a una flota de 96 embarcaciones y 291 tripulantes, por lo que la dirigente socialista ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector porque el Gobierno andaluz los tiene presentes.

En cuanto al tiempo del cierre del caladero, la también alcaldesa de Punta Umbría ha apuntado que "se mantendrá hasta que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y que, por tanto, sea posible reanudar la actividad".

Además, ha anunciado que a partir de ahora se mantendrán encuentros periódicos con el sector en los que se analizará la evolución de la situación, permitiéndose las capturas en cuanto así lo indiquen los estudios técnicos.

Para Águedo, "es fundamental que se tome conciencia del problema para poner fin a una situación como la actual, que compromete muy seriamente la supervivencia del recurso. Está en juego una actividad profesional de la que dependen cientos de familias y la sostenibilidad ambiental. Toca poner entre todos los mimbres para garantizar un futuro para el sector y para la especie, para ello es imprescindible un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, económica y social", ha concluido.