martes. 05.03.2024
El tiempo
Política

El PP pide al Gobierno concretar las medidas incluidas en el Acuerdo por Doñana

El presidente del PP de Huelva pone en valor que el Parlamento de Andalucía apruebe la PNL que pide “definir y concretar” las actuaciones acordadas y su localización en los 14 municipios que se incluyen en el acuerdo, además de su inversión.
Manuel Andrés González
Manuel Andrés González
El PP pide al Gobierno concretar las medidas incluidas en el Acuerdo por Doñana
El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha valorado que el Pleno del Parlamento andaluz haya aprobado una PNL presentada por el grupo popular para que el Gobierno central cumpla con el acuerdo por Doñana.

El popular ha señalado que esta iniciativa era necesaria porque “hay que poner en marcha cuanto antes” el compromiso firmado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para “poner fin a un problema creado a cientos de agricultores del Condado por el anterior gobierno del PSOE en la Junta”.

En este sentido, durante el debate parlamentario de la Proposición No de Ley (PNL), defendida por el propio Manuel Andrés González se ha instado al Gobierno central que “defina y concrete las actuaciones y su localización en los 14 municipios que se incluyen en el acuerdo, además de su inversión”.

González ha recordado que el acuerdo no hubiera sido posible sin la presentación de la proposición de ley de mejora de la ordenación de las zonas agrícolas, así como ha destacado la generosidad de los agricultores y el compromiso de Juanma Moreno de poner fin a un problema que afectan a a cientos de familias de agricultores en el Condado de Huelva.

Asimismo, González ha remarcado que la PNL también insta al Gobierno socialista a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para las 2024 partidas presupuestarias a fin de que, de manera urgente, se ejecuten las obras hidráulicas que necesita la provincia.

En concreto, la finalización de la Presa de Alcolea, que se materialice la cesión temporal de derechos de aguas entre los usuarios de la presa de Alqueva y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza; así como que se ejecuten las obras catalogadas de interés general del Estado previstas en el anexo de la ley 10/2018 de 5 de diciembre sobre la transferencia de los recursos del Estado desde la demarcación de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación del Guadalquivir, tales como el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, la presa de Pedro Arco, el canal de Trigueros, la ampliación de los bombeos de Bocachanza o la ampliación y mejora de la EDAR de Matalascañas.

Comentarios