viernes. 01.03.2024
El tiempo

El PP exige a Cruz que rehabilite el Muelle de la Rio Tinto ante su estado de “suciedad y deterioro”

Los populares acusan al Gobierno de Cruz de olvidarse del monumento relevante del patrimonio de Huelva y exigen que se actúe de inmediato en toda la zona.
El PP exige a Cruz que rehabilite el Muelle de la Rio Tinto ante su estado de “suciedad y deterioro”

El Grupo municipal del Partido Popular ha comparecido hoy junto a la zona de tierra del Muelle cargadero de mineral de la Compañía de Rio Tinto para denunciar el estado de “abandono y suciedad” en el que se encuentra el Bien de Interés de Cultural, que es uno de los monumentos más visitados en la ciudad de Huelva. 

Ante la lamentable situación en la que se encuentra, el portavoz de los populares, Jaime Pérez, ha reclamado al alcalde Cruz que “intervenga en la zona y en el monumento a través de un Plan de Rehabilitación Integral para recuperar la zona abandonada desde su vallado perimetral”. 

Pérez ha explicado que “el mal estado en el que se encuentra el BIC no sólo es producto de la acción de corrosión provocada por la acción del viento y del agua salada, sino que existe un grave problema estructural que hace que los jardines estén abandonados, que se consienta la celebración de botellones en la zona, que aparezcan carritos de compra, o que a pocos metros del mismo se haya consentido un asentamiento de personas sin hogar en tubos de obra, sin ofrecer una solución alternativa y digna para evitar esta penosa situación”.

En este contexto, el popular ha exigido un Plan de Rehabilitación Integral del BIC para revertir una situación que no se merecen los vecinos ni los visitantes de la ciudad de Huelva ya que “deja una imagen penosa difícil de explicar”. “La degradación por corrosión requiere de una planificación en el mantenimiento de este monumento, mientras que la suciedad, las pintadas, los desperfectos, el vandalismo, los botellones y la maleza y el mal cuidado de la zona requiere de la acción municipal, y no de la negación de la realidad”.

Pérez ha recordado que en el pasado Pleno del mes de marzo, adelantado en su fecha por el viaje de miembros del gobierno municipal a la ciudad de Chicago, para promocionar el festival del flamenco, el Grupo popular llevó una propuesta de rehabilitación integral que no fue aprobada por la negativa del gobierno de Cruz. Esta es la demostración “del nulo interés del alcalde por el patrimonio cultural de la ciudad de Huelva en una actitud de pasividad inaudita”. El popular resumen la situación afirmando que “Cruz está dando el cante con el Muelle de la Rio Tinto, y su espantá está dañando gravemente a una de las referencias históricas de nuestra ciudad como es el muelle cargadero de mineral”.

Los populares destacan que, en ningún momento, a lo largo del debate, pudo desmentirse el mal estado y la ausencia de mantenimiento del monumento y su entorno. Asimismo, quedó demostrado que la acción municipal con el vallado fue un parche que “llegó tarde y mal”, ya que desde esa fecha no se ha vuelto a actuar sobre la zona, estando en el día de hoy en peor estado que antes de la actuación. Además, ha añadido que quedó demostrado que la actuación del gobierno de Cruz tardó un año, ya que tuvo conocimiento de la situación del monumento por un informe fechado en enero de 2021.

Para el popular Pérez, “el gobierno de Cruz está haciendo el más sonoro de los ridículos y pretendió hacernos creer que los 10 meses que se tardan en dirigirse a la Junta de Andalucía para actuar, son más tiempo que el mes que tarda la propia Junta en contestar autorizando una actuación que se demoró en dos meses más”.

Así, Jaime Pérez ha reclamado “una acción inmediata ya que la situación es insostenible con presencia de hongos, insectos, maleza, excrementos de animales y restos de basura que hacen que demuestran que el vallado ha servido para abandonar a su suerte la zona”.

El grupo municipal del PP ha anunciado que va a volver a dirigirse a la Junta de Andalucía, remitiendo un escrito ante la Comisión provincial de Patrimonio con el fin de solicitar una actuación urgente en el monumento y en su entorno. En la carta dirigida al delegado provincial de la Consejería de Cultura, los concejales del PP solicitan la rehabilitación integral del Muelle cargadero de mineral, que incluya la reparación del entorno que se encuentra muy degradado. Asimismo, los populares solicitan que se incluya entre las medidas un plan de protección, seguridad y vigilancia del BIC ante actos vandálicos.