viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PP inicia un expediente de expulsión contra su exalcalde de Almonte

José Antonio Domínguez Iglesias es uno de los siete ediles 'populares' almonteños que dimitieron en noviembre pasado por "discrepancias" con la dirección del partido
El PP inicia un expediente de expulsión contra su exalcalde de Almonte

La Junta Directiva Provincial del PP de Huelva acordó este miércoles iniciar un expediente de expulsión contra su exalcalde de Almonte José Antonio Domínguez Iglesias, uno de los siete ediles del grupo municipal popular almonteño que dimitieron como concejales el pasado 2 de noviembre de 2017 por discrepancias con la dirección local y provincial del partido.

Así lo han comunicado al diariodehuelva.es fuentes internas del propio Partido Popular de Huelva, que han explicado a este periódico que, una vez aprobada este medida, el expediente se trasladará al Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía, el órgano encargado de resolverlo.

Las mismas fuentes han asegurado que el expediente de expulsión obedece a las declaraciones realizadas por el propio Domínguez Iglesias cuando dimitió como concejal, si bien esta medida disciplinaria no afecta a los otros seis ediles que renunciaron junto a él a sus actas, firmantes también del documento en el que justificaban su decisión ante el Pleno del Ayuntamiento.

Los siete ediles dimisionarios, entre ellos el exalcalde expedientado, argumentaron que los objetivos del partido "son ahora otros de los que tenía este grupo municipal al comienzo de la legislatura, que no era más que trabajar al servicio del interés general del municipio", tal y como expuso la hasta entonces portavoz municipal del PP almonteño, Rocío Ramos.

En el escrito de renuncia que presentaron en el Ayuntamiento, los ya siete exconcejales 'populares' no tuvieron reparos a la hora de denunciar lo que calificaron como una "clara imposición de un modelo de partido que apuesta por volver a los tiempos del pasado" y que "representa lo más radical de la derecha".

Asimismo, los siete dimisionarios también atribuyeron su dimisión a la "falta de interés" de la dirección provincial del PP sobre los asuntos relacionados con Almonte, hasta el punto de que acusaron al presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, de no querer reunirse con el grupo municipal para abordar "temas trascendentales" como, incluso, el incendio de Doñana, entre otros.

Por ello, consideraron que se había producido una "imposición de un modelo provincial de partido que antepone las siglas a los intereses de Almonte, que es a todas luces incompatible con los valores que defiende este grupo", añadieron.

Los siete exediles denunciaron también que el pasado Congreso Local del PP de Almonte se desarrolló con una "total y absoluta ausencia de un sistema democrático que garantizara la participación de sus afiliados", al tiempo que señalaron que hubo "falta de transparencia y de legitimación en la conformación o representación de sus órganos".

Desde la dimisión de los siete concejales, en noviembre de 2017, el PP sólo cuenta en Almonte con un concejal, José Antonio Faraco, pese a que esta formación obtuvo ocho ediles en las últimas elecciones municipales en la localidad.