sábado. 18.05.2024
El tiempo

El PP pide al gobierno de Gabriel Cruz que cesen las especulaciones sobre el contrato de la zona ORA

Los populares se preguntan por qué la empresa AUSSA de capital mayoritario del Ayuntamiento de Sevilla, del alcalde Juan Espadas, está filtrando a la prensa documentos y datos que no son públicos sobre la zona ORA.
El PP pide al gobierno de Gabriel Cruz que cesen las especulaciones sobre el contrato de la zona ORA

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Pérez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para instar al gobierno de Gabriel Cruz a que ponga fin a las especulaciones y a las filtraciones interesadas de una de las empresas que optan a la licitación del contrato de la zona ORA de la ciudad de Huelva. Para el portavoz de los populares “estos días estamos asistiendo a una pelea pública sobre una licitación que comenzó en julio del año pasado y que el alcalde Cruz es incapaz de adjudicar”. Para los populares el único responsable de las filtraciones y especulaciones a las que estamos asistiendo en estos días es el propio Gobierno del alcalde que acumula un nuevo retraso, en este caso, en la adjudicación de un contrato de prestación de servicio.

Los populares han comparecido para denunciar que en el pleno de julio de 2020 se aprobaron las ordenanzas y los pliegos de licitación para el contrato de la gestión del estacionamiento regulado y el servicio de grúa en la ciudad de Huelva. Jaime Pérez recuerda cómo en ese pleno “los grupos municipales recibimos una bronca de la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva por no presentar enmiendas en la aprobación inicial de la zona ORA, cuando el expediente llegó al pleno por urgencia y sin la documentación completa, uno de los clásicos del gobierno del alcalde Cruz, presentar las cosas tarde y mal”.

No fue hasta el mes de enero de 2021 cuando se procedió al anuncio de la licitación del procedimiento de contratación, siendo la fecha límite de presentación de ofertas económicas el 16 de febrero de 2021. Tras esta fecha, no se ha procedido a la adjudicación pese a que ya se conoce que las empresas con mejor oferta han sido AUSSA y EYSA, siendo la primera una empresa de capital mayoritario del Ayuntamiento de Sevilla, presidido por el alcalde socialista y líder del PSOE Juan Espadas.

El pasado día 4 de agosto supimos, por noticias de medios de comunicación, que la empresa AUSSA era la que mejor oferta económica presentaba al pujar con 709.000 euros frente a los 585.000 euros que fijaba el pliego, siendo considerada esta oferta temeraria ya que supera el límite de 619.674,39 euros que fijaba el propio pliego.

Los populares se preguntan si “es cierto que se ha presentado una oferta temeraria que no garantiza la viabilidad del servicio, ya que de serlo se está incumpliendo una de las condiciones del pliego, por lo que AUSSA tendrá que ingresar anualmente 709.000 euros, a los que ellos mismos se han obligado”. Al portavoz del PP Jaime Pérez le resulta, cuanto menos curioso, que “en una nota de prensa AUSSA acuse a otra empresa de pertenecer a un fondo de inversión australiano y español, resaltando el hecho de ser de capital 100% andaluz, cuando ocultan que son una empresa sevillana cuyo 51% del capital pertenece al Ayuntamiento de Sevilla, presidido por el socialista y líder andaluz del PSOE Juan Espadas”.

Para Jaime Pérez es importante que los onubenses tengamos toda la información, ya que AUSSA es una empresa sevillana cuyos dividendos va a revertir en la ciudad de Sevilla, presidida por el alcalde y líder del PSOE andaluz Juan Espadas. El portavoz del PP se pregunta “¿qué diría el PSOE y el concejal Gabriel Cruz, en la oposición, si una empresa de capital municipal de un ayuntamiento, presidido por el PP, cuyo alcalde o alcaldesa fuese el líder del PP andaluz, hubiese presentado una oferte que supera los criterios de la temeridad fijada por el pliego, como el caso en el que nos encontramos?”.

Desde las filas populares instan al alcalde Cruz a que ponga fin a las especulaciones y a que haga público todos los informes para evitar las filtraciones interesadas y partidistas que están dañando la imagen de la ciudad. Asimismo, invitan al alcalde a que explique cómo se afirma que la inversión revertirá en Huelva cuando el capital social de la empresa AUSSA es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla , como máximo accionista.