viernes. 01.03.2024
El tiempo
Política

El PP destaca el cuarto decreto de sequía del Gobierno andaluz para afrontar la nueva realidad hídrica

Manuel Andrés González: “Nos enfrentamos a un escenario cada vez más complejo que demanda acción como está haciendo la Junta de Andalucía”

González, en AgroMartín
González, en AgroMartín
El PP destaca el cuarto decreto de sequía del Gobierno andaluz para afrontar la nueva realidad hídrica

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado el cuarto decreto de sequía del Gobierno de Juanma Moreno para afrontar la nueva realidad hídrica que está afectando al principal sector generador de empleo en Andalucía como es la agricultura.

González, durante una vista a la empresa hortofrutícola AgroMartín, ha subrayado que “nos enfrentamos a un escenario cada vez más complejo que demanda acción” por parte de las administraciones para paliar los graves problemas provocados por la sequía.

“La Junta vuelve a adelantarse y sale en auxilio de los ayuntamientos y de los agricultores con un cuarto decreto de medidas contra la sequía que está valorado en 217,8 millones, elevando a 500 millones de euros las inversiones para afrontar la sequía”.

El popular ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno, “con competencias en el 33% del territorio, ya ha aprobado cuatro decretos contra la sequía movilizando más de 500M, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez, con competencias en el 67% del territorio, solo ha aprobado medidas por valor de 146 millones de euros”.

Entre las medidas de este cuarto decreto está generar 81 hm3 más de agua para abastecer a la población y a los sectores productivos, acabar con el problema de las fugas de agua en la red de abastecimiento, una línea específica de 50 millones de euros en ayudas para agricultores que necesitan recuperar cultivos especialmente afectados por la sequía, además de dar auxilio a los regantes asumiendo las conexiones para suministrar aguas regeneradas.

Este cuarto decreto pretende realizar actuaciones inmediatas en un tiempo récord y actuaciones prioritarias, a medio plazo. 

En el caso concreto de Huelva, en la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, entre las actuaciones inmediatas está: la mejora de la garantía de abastecimiento en Santa Olalla de Cala y en los núcleos de Cueva de la Mora y Monteblanco del término municipal de Almonaster La Real.

 

El presidente de los populares onubenses ha lamentado que cinco años después de la llegada al Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez en la provincia de Huelva existen infraestructuras del Estado pendientes de ejecutar. Es el caso de la Ley del Trasvase aprobada en 2018, la Presa de Alcolea, paralizada o el túnel de San Silvestre que aún no han empezado las obras, “incumpliendo sistemáticamente” las fechas a las que se comprometió.

“La sequía es un desafío que no solo afecta a la agricultura, sino que también impacta directamente en el turismo y en la industria, otros dos sectores relevantes en nuestra provincia, y por supuesto en nuestras vidas cotidianas por ello hay que adaptarse a la nueva realidad con medidas significativas como está haciendo la Junta de Andalucía que en estos cinco años con Juanma Moreno ha revolucionado la política de agua”, ha concluido.

Comentarios